Cuba: Denuncian transfobia de policías que ofendieron a una mujer por su identidad de género


762 Vistas
Una mujer trans en el Parque de la Fraternidad, La Habana (Foto: María Lucía Expósito)

La actriz y activista trans Kiriam Gutiérrez denunció en su perfil en Facebook un acto de transfobia cometido en La Habana este 30 de abril por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Esta vez se trató de una mujer trans identificada como Victoria, sin que se conozcan más datos, que fue multada al bajar de un ómnibus en la capital cubana.

«Victoria (…) fue detenida por un grupo de oficiales de la policía, le fue impuesta una multa de 2000 CUP (pesos cubanos), por motivos de estar pasada de la hora del toque de queda, las 9:00 pm», comunicó la activista.

Según cuenta Kiriam, fue «curioso» que ninguna de las demás personas que bajaron del ómnibus en el mismo momento que Victoria, fueron detenidas ni multadas por la policía que patrullaba la zona.

Victoria, según Gutiérrez, «fue tratada desde la identidad de su documento, a pesar de que ella pidió ser tratada como una mujer». El relato añade que «la ofendieron llamándola “transformer”, además de ser amenazada por uno de los oficiales para que no publicara ni el número de su chapa y mucho menos su foto».

La mujer intentaba llegar a casa de su pareja, y aunque ya había rebasado el horario establecido por el gobierno cubano para circular, como parte de las medidas motivadas por la epidemia de covid-19, «no tiene la culpa de la demora en el servicio del transporte público», afirmó Kiriam.

«Por supuesto, entre todas las personas ella fue la elegida para esta injusticia, por ser una mujer trans», aseguró la activista. Dijo también que no va a detenerse en sus denuncias de cada acto de transfobia, homofobia, o crímenes de odio contra la comunidad LGBTI+.

Q de Cuir, una revista del activismo LGBTI+ cubano,  compartió en Facebook la información de Kiriam y denunció el acto de transfobia atribuido a las autoridades. Además, aseguró que estas violaciones seguirán sucediendo mientras la solución sea circunstancial y no estructural.

«Cuba necesita una ley de identidad de género ya», sentenció Kiriam Gutiérrez.

El pasado marzo, otro acto de transfobia indignó a los usuarios de las redes sociales. Esa vez la denuncia se hizo pública en el perfil de Facebook del médico y activista LGBTI+ Alberto Roque, gracias a la gestión de Kiriam.

Se trataba de Merlía Somers, una mujer trans, ofendida y multada por la policía de Cabaiguán, un municipio de la provincia de Sancti Spíritus, mientras intentaba comprar productos de aseo en una de las tiendas que operan en dólares estadounidenses.

Pocos días después, TN compartió otra nota donde informaba que el policía que maltrató y multó a Merlía Somers, después de investigado el incidente, fue sancionado y la multa retirada, según información compartida en Facebook por la propia Somers.

El activista Alberto Roque consideró esa vez que el incidente debió castigarse con «una medida más severa».

«Las personas trans no son criminales. También desearía una declaración de disculpas de la PNR. La restauración de derechos implica obligaciones de orden moral», comentó en el post donde Merlía anunció la sanción del oficial.

Esta semana, la activista y escritora Mel Herrera también denunció haber recibido un trato transfóbico de las autoridades, en este caso la Seguridad del Estado.

Herrera, que es parte del equipo de Tremenda Nota, contó que un grupo de policías vestidos de civil la retuvieron este jueves en un parque donde ocurrieron varias detenciones arbitrarias, justificadas por las autoridades con el pretexto de una manifestación que estaba proyectada y nunca ocurrió.

«Eran cinco tipos, tres los que me condujeron hasta el patrullero. Cuando se acercaron me llamaron por mi nombre del carné. Me lo pidieron y empezaron a tratarme todo el tiempo en masculino», dijo Herrera.

«Les dije cómo debían tratarme. Di clases. Uno, el que al final me amenazó, dijo que me iba a tratar como decía el carné», contó.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario