Cuba: Aplazan el programa de educación sexual que provocó la protesta de varias iglesias cristianas


856 Vistas
Escuela en Trinidad, Cuba (Foto: Flickr)

El Ministerio de Educación (Mined) informó este 14 de septiembre que fue prorrogada la implementación de la Resolución No. 16 del 2021. En los últimos meses, varias iglesias cristianas reaccionaron contra la norma, que establece un programa de educación sexual integral en Cuba con cristerios favorables a la comunidad LGBTIQ+.

La nota oficial, firmada por Mary Carmen Rojas Torres, jefa del Departamento de Salud Escolar del Mined, detalló que la decisión se debe a «que la tensa situación económica y epidemiológica presente en el territorio nacional, no ha permitido garantizar la producción de libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo».

La resolución fue aprobada el pasado 25 de febrero para implementar en todas las enseñanzas un amplio programa de de educación sexual «con enfoque de género». El documento planifica, además, estrategias educativas para enfrentar la discriminación por color de la piel y la prevención de la trata de personas.

La nota del Mined, al anunciar el aplazamiento del programa, se refirió además a la aprobación del Código de las Familias, la ley que debe legalizar el matrimonio LGBTIQ+ en Cuba.

«La Comisión constituida al efecto trabaja en la redacción del Código de las Familias, el que, sin dudas, luego de aprobado, contribuirá a perfeccionar los programas antes mencionados», dice la nota.

Desde que se hizo público, el programa de educación sexual ha provocado polémicas. Varios líderes cristianos, incluidos los obispos católicos, se han pronunciado contra la resolución. Una carta, circulada por una iglesia bautista llegó a amenazar al Mined con «no llevar a sus hijos a la escuela» si llegara a implementarse el programa.

La carta abierta de la Convención Bautista de Cuba Occidental fue dirigida a la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella. Esa misiva calificó la resolución del Mined como el «bombardeo sectario de una ideología que rechazamos».

En su comunicado de este martes, el Mined no especificó los límites del plazo para estrenar el programa de educación sexual.

«El respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos», es uno de los puntos más problemáticos de la resolución, a juicio de las iglesias que se han pronunciado en los últimos meses.

Los adventistas del Séptimo Día, a diferencia de las denominaciones que amenazaron con no enviar a los menores a las escuelas, sugirieron a las autoridades que el programa educativo «sea opcional, ya que no existen escuelas cristianas».

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba solicitó que «se reconsidere» la resolución «por no tener en cuenta suficientemente el derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos, y también por las graves consecuencias en la formación de niños, adolescentes y jóvenes».

Más de 20 denominaciones cristianas han rechazado el nuevo programa educativo. La polémica enfrentó al activismo LGBTIQ+ con las iglesias en las redes sociales. Una copia de la carta de los bautistas, en un acto hasta ahora no atribuido a ninguna persona o grupo, fue quemada en la puerta de un templo de la ciudad de Remedios, Villa Clara.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

Haz un comentario