Cuba ante la violencia de género: más feminicidios y ninguna ley


1.169 Vistas
Mariela Castro. Foto: ACN.

Dos nuevos feminicidios acaecidos en menos de una semana han avivado el debate en torno a la necesidad de legislar en Cuba sobre violencia de género.

El pasado lunes fue hallado el cuerpo de una mujer, aun sin identificar, en las ruinas del cine Neptuno, en Centro Habana. Testigos aseguraron al portal digital Cubanet que la víctima fue lanzada desde uno de los edificios vecinos y vivía sola alquilada en un apartamento de la calle Galiano.

Anteriormente el muro de Facebook de la campaña #YoSíTeCreo había llamado la atención sobre la denuncia del crimen contra otra mujer en la localidad de Jarahueca, Sancti Spíritus, 

Estos hechos han provocado cientos de reacciones en las redes sociales para respaldar la iniciativa de varias activistas que demandan la puesta en vigor de una Ley contra la violencia de género.

La feminista y académica Aylin Torres Santana publicaba en su perfil de Facebook que «cada muerte convertida en caso nos restriega en la cara que no estamos haciendo lo suficiente». Torres señaló además la deficiente cobertura que realizaron varios medios, en particular Cubanet en su nota sobre el feminicidio ocurrido en Centro Habana.  

«Si algo emula con el horror de un crimen es la perversión de la narrativa sobre el crimen. Como si que le quitaran la vida no fuera suficiente, a las muertas les quitan también la dignidad. Ahora que este tema está teniendo tanta denuncia y publicidad, si no exigimos responsabilidad, ética y política a los medios, si no frenamos la cadena del horror, que no termina con la muerte, seguimos siendo cómplices», sentenció. 

La semana pasada, cuatro de las 40 firmantes de una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género, entregada en noviembre de 2019 a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no estaría contemplada en el programa legislativo a ejecutarse hasta 2028.

Esta semana, sin embargo, un grupo de especialistas cubanos debatieron sobre los avances y retos en materia de sexualidad y sobre temáticas de violencia de género en los grupos de adolescentes y jóvenes, como parte del panel Géneros, derechos sexuales y reproductivos: miradas y enfoques diversos, desarrollado el 14 de enero en el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) capitalino.

Te puede interesar:

¿Por qué se «llevaron» a Leydi Laura?

En el evento, la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), anunció la presentación a las autoridades gubernamentales de una propuesta de Política de Educación Integral de la Sexualidad y Derechos Sexuales.

Según declaraciones de Mariela Castro a la ACN, el referido documento entiende a la educación integral de la sexualidad como un «proceso que trasciende el ámbito de las instituciones de educación formal, y que debe partir de un enfoque de derechos humanos y de género, así como contar con herramientas para el pensamiento crítico y la formación de valores para el cambio de mentalidad».

Asimismo, intervino Beatriz Torres, presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), quien abordó la polémica de la violencia de género y explicó que algunos de los estereotipos asociados a la mujer son que obligatoriamente debe convertirse en madre, estar en función de la familia, tener un deseo sexual inferior a los hombres, y mantener una pasividad erótica.

«Muchas veces las mujeres son objeto de manifestaciones de violencia, pero como están tan arraigados algunos imaginarios, no se dan cuenta de las mismas, y terminan aceptando el papel que el hombre les propone», añadió la especialista.

Sin embargo, en diciembre del 2019, Mariela Castro declaró a Cubasí que no se ha decidido si Cuba tendrá una ley específica contra la violencia de género o solo se modificarán otras leyes ya existentes.

Esta resulta la única respuesta a la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género realizada por cuarenta mujeres feministas al parlamento. Las féminas alegaron que la violencia de género es «un problema medular de la sociedad cubana» ya reconocido por la Constitución de 2019, la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género de 2016 y el Primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, de 2019, donde aparece la primera estadística oficial de los feminicidios ocurridos en Cuba.

En junio de 2019, el Estado reconoció, de manera oficial, que la tasa de feminicidios en el país en 2016 había alcanzado las 0,99 fallecidas por cada 100 mil habitantes de género femenino. Aproximadamente 50 mujeres murieron ese año.

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario