Cuba, 2019: Doce noticias «marginales»


2,938 Vistas
Mapa de Cuba con colores LGBT

El 11 de mayo de 2019 esta comunidad protagonizó titulares en varios idiomas y países: personas LGBTI+ decidieron marchar sin autorización del gobierno en la isla.

El año comenzó con un tornado que atravesó La Habana y agudizó la pobreza de la ciudad, justo en el aniversario 500 de su fundación.

En el 2019 cayó un meteorito en Pinar del Río, los reyes de España llegaron a la isla en visita oficial, los cubanos conocieron finalmente la conectividad 4G y comenzó la denominada «coyuntura», que fue el término usado por el gobierno para referirse a la crisis de transporte.

Sin embargo, otros titulares los encabezaron grupos vulnerables que se hicieron visibles este año y lograron trascender los espacios digitales.

Las personas LGBTI+ habían sido noticia unos meses antes, antes de la marcha, cuando se les negó en el futuro inmediato el derecho al matrimonio. El parlamento cubano decidió eliminar el artículo 68 de la Constitución tras contradicciones con algunas iglesias protestantes. Al cierre del año estos grupos volvieron a ser noticia pues se dio a conocer que en 2021 se legislará finalmente sobre el Código de Familia.

Desde la periferia también se llevó al centro del debate otros conflictos de comunidades o grupos vulnerables como las mujeres. También los animalistas, la comunidad que se ha convertido en uno de los movimientos de la sociedad civil con mayor organización y poder de convocatoria. Mientras que las mujeres dieron inicio al #Metoo en Cuba y presentaron al Parlamento una solicitud de Ley integral contra la violencia de género.

Tremenda Nota presenta un resumen de las 12 noticias del año que tienen a estos grupos marginalizados como protagonistas.

Tags:

Claudia Padrón Cueto

Claudia Padrón Cueto

Nació en Pinar del Río en los años 90 pero ha eligido para vivir La Habana y su caos. Es incapaz de llegar a algún lugar sin perderse antes. Rompe con un par de estereotipos de lo que se espera de una persona cubana: nunca ha bebido café y no le gusta la salsa. Es periodista porque no ha sabido, ni querido, ser indiferente a las demás personas. Y porque cree que aún queda demasiado por mostrar. Tiene la romántica idea de quedarse para contar su país.

Comments (2)

Haz un comentario