¿Cuál es el plan de #LesStickerTeadores para llenar las calles cubanas de carteles y mensajes LGBTIQ+?


1,386 Vistas
Pegatinas de #LesStickerTeadores (Foto: Telegram)

A la vista del Código de las Familias, que será presentado al parlamento en el mes de julio y después sometido a referendo, Cuba se llena de carteles que promocionan los derechos de las personas LGBTIQ+.

#LesStickerTeadores, según se definen a sí mismos, son un «grupo de diseñadores, ilustradores, comunicadores y artistas visuales» de varios lugares del país que decidieron organizarse, no solo para realizar carteles, sino para difundirlos en forma de pegatinas y llegar así a todas partes.

«Hombres, mujeres, cis, trans, heteros y homos» se unen en Telegram, una de las redes sociales más populares en el país, para llevar adelante una iniciativa inclusiva en favor de la educación sexual en la sociedad cubana.

La iniciativa comenzó a finales de mayo, cuando la activista Dachelys Valdés Moreno invitó a la comunidad a llegarse hasta su casa, conseguir algunas pegatinas sobre los derechos LGBTIQ+ y salir a compartirlas. El artista Roberto Ramos Mori apoyó la iniciativa y la replicó en el taller de tatuajes La Marca, de La Habana Vieja. Así nacieron #LesStickerTeadores.

«Me gustó mucho su idea, y compartí el post anunciando que estaría haciendo lo mismo en La Marca, pues además de contar con stickers del mismo diseño, no estaba sucediendo mucho más en estos meses del Orgullo LGBTIQ+», dijo Ramos Mori a Tremenda Nota.

La convocatoria llegó luego a la Plataforma 11M, el grupo de activistas independientes más conocido del país, que la hizo suya. La imposibilidad de llevar las pegatinas hasta la provincia de Holguín obligó a crear una estrategia para la producción local de impresos de tema LGBTIQ+.

«El proyecto surge de una demanda de los foristas del grupo de debate en Telegram @Debate11M, de poder contar con stickers en sus localidades, a raíz de una actividad de socialización que convoqué junto a las chicas de AlienCuba en La Marca», detalló el también Ramos Mori.

AlienCuba es la primera tienda LGBTIQ+ abierta al público en el país. Merle y Lisy, la pareja que impulsa este emprendimiento, han apoyado el trabajo de #LesStickerTeadores desde el principio. Merle ha coordinado varias distribuciones de pegatinas en los municipios habaneros.

«En un inicio mi idea era financiarlo de mi dinero, pero otros propusieron hacer una colecta. Resultó que yo tenía una tarjeta de Banco Metropolitano activa y sin crédito y empezamos a recaudar dentro del grupo para esa orden en Holguín», explica Ramos Mori.

#LesStickerTeadores llegaron a Playa este sábado (Video: Nelson Álvarez Mairata)

En la actualidad, #LesStickerTeadores, funciona mediante un sistema de «autofinanciación colectiva». Activistas, aliados y simpatizantes del movimiento LGBTIQ+ realizan sus donativos y en las acciones presenciales se hacen recaudaciones voluntarias que permitan generar más material impreso. Esta es una de las primeras experiencias cubanas de recaudación masiva en función de impulsar una agenda.

«Participa mucha gente, de todo tipo, forma, color, posturas ideológica y credos, pero con las ganas de pujar y tener al fin en nuestro país, un Código de Las Familias. Ya no a la altura del siglo XXI, sino que refleje de una vez lo diferentes que son nuestras familias y tengamos reconocimiento legal de cada una de ellas», comentó Ramos Mori.

Según datos aportados por el artista, hasta el pasado 20 de junio colaboraban con la iniciativa 11 emprendimientos impresores y se habían recaudado 35.100 pesos cubanos.

Hasta el momento, se ha invertido poco más de 28 mil pesos en la impresión de pegatinas y lo restante queda reservado para futuras acciones. Otros colaboradores se dedican a la promoción en las redes sociales y aportan papel o recursos de impresión.

La transparencia de los organizadores ha sido ejemplar. Durante los primeros días publicaban un parte diario de gastos e ingresos.

«La papelería y los volantes los hemos conseguido sin costo. Solo hemos tenido que poner el papel. El dueño del negocio no nos ha querido cobrar pues lo considera una inversión a futuro, para un país mejor», explicó Ramos Mori, emocionado, al referirse al apoyo que han tenido #LesStickerTeadores.

El artista agregó que «teniendo en cuenta ese gesto de buena voluntad», se encuentra trabajando con AlienCuba para realizar nuevos diseños que permitan optimizar el uso del papel y le aporten un valor agregado.

Sobre los retos que enfrentan, Ramos Mori dijo que el principal es el «activismo cómodo». «Hay zonas del país, provincias que están coordinadas, pero sin acción, pues siguen esperando que desde La Habana se resuelva el problema, olvidan que esto no es una campaña, sino una acción».

Otro de los retos que presentan es el de «colectar y producir» sobre la base de los pedidos. «Mantenernos generando contenido para que las personas sigan participando y apoyando es difícil. Pero no queda otra que corregir en la marcha y seguir para adelante», explicó.

Por el momento, #LesStickerTeadores han llegado a las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago. Artemisa, Granma y Guantánamo se encuentran rezagadas y en La Isla de la Juventud se espera próximamente el arribo de un paquete de pegatinas.

En la capital cubana, hasta la fecha se habían efectuado al menos una acción en los municipios de Habana vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, Habana del Este, Diez de Octubre y dos en Guanabacoa. Actualmente el equipo se está organizando para alcanzar cuatro acciones semanales.

Acción de #LesStickerTeadores en Playa (Foto: María Lucía Expósito)

«Creo que el mayor impacto es que la gente está participando, en el sentido real de lo que significa participar. Saberte y sentirte parte de algo que está sucediendo y en los que te has incluido de la manera que has preferido, sin otra satisfacción que saber que hay gente comprometida para que todo suceda», dijo Ramos Morí.

«Para mí es muy significativa la participación que están teniendo los heteroaliados. Están en cada acción, brindando espacios de sus casas y en las urgencias de impresión y de montar los chiringuitos en cada lugar», añadió.

#LesStickerTeadores no solo están enfocados en el Código de las Familias, la ley que por disposición constitucional determinará si las personas LGBTIQ+ podrán legalizar sus uniones en Cuba. El grupo también ha producido carteles sobre la necesidad de una ley por los derechos de las personas trans, contra el racismo y contra la violencia machista.

«Estamos apostando para que no se quede nadie fuera», insistió Ramos Morí.

Los diseños producidos por el grupo están disponibles en su grupo de Telegram para ser descargados e impresos por cualquier activista o aliado de la comunidad LGBTIQ+.

#LesStickerTeadores explicaron a Tremenda Nota cómo apoyar la iniciativa. Una opción son los aportes monetarios, que pueden hacerse a la cuenta del proyecto, con el número 9224 9598 7787 8676.

La otra opción son las acciones callejeras y en redes sociales.

«Puedes ser protagonista de las acciones en tu municipio o provincia. No importa dónde estés, tu ayuda es esencial. Queremos llegar a cada rincón de la isla, por eso, en tu municipio podrías formar un equipo de al menos tres personas que se encarguen de recaudar fondos para las diferentes acciones. Así como imprimir y distribuir carteles, volantes y pegatinas que contengan el mensaje», recomienda el grupo.

Para contribuir desde las redes sociales, #LesStickerTeadores recomiendan: «Crear al menos una publicación diaria que visibilice a las familias en todo su colorido y diversidad y que incluya, entre otras etiquetas las de: #MuchasFamiliasUnCódigo y #PorUnCódigoInclusivo».

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

  • Avatar

    robertikoramos

    |

    Gracias Tremenda Nota!

    Reply

Haz un comentario