Cristian Ávila, líder cristiano LGBTI+: «El único modo de ser inclusivos es no obviar a nadie»


1,609 Vistas
Cristian Ávila (Foto: Nelson Julio Álvarez Mairata)

Hasta el nombre que eligieron para mí deja saber que soy cristiano. Me llamo Cristian Jesús. También soy gay. Tengo 22 años y soy el líder en La Habana de la Iglesia Verdad y Refugio Inclusivo de Cuba (Ivri).

Esta iglesia nació el 29 de noviembre del 2019, fundada por un grupo de cristianos que estudiaban la homosexualidad en la Biblia. En el mismo momento que surgió, celebramos la boda de 2 miembros.

Esas primeras actividades fueron impulsadas por el pastor misionero Hernando Muñoz Garrido. Luego la iglesia quedó a cargo de un concilio de líderes. Entonces se llamaba Iglesia Nuevo Templo Inclusivo de Cuba (Inti).

Semanas después, en enero de 2020, los líderes nos reunimos en la provincia de Matanzas para ajustar la estructura de la iglesia, acordar los estatutos, organizar las misiones provinciales y el futuro de la obra. Queríamos dejar claro en Cuba que no es contradicción ser gay y cristiano, y que ese principio está sustentado con bases claras en la Biblia.

Actualmente Ivri tiene proyectos de apoyo a personas que viven con VIH, grupos de estudios bíblicos que incluyen Discipulado Básico, Preparación de Servidores y más trabajos de evangelización que se han ido implementando.

La obra está en proceso de registro legal. Es difícil, pero seguimos intentándolo.  

Quiero que Ivri sea un refugio para personas como yo. Por mi orientación sexual dejé de asistir a la iglesia pero nunca dejé de creerle al Dios en que he creído. Aunque pensaba que estaba actuando mal, siempre pensaba que tenía que haber un error con nosotros.

Suponiendo que realmente la homosexualidad fuera un pecado, ¿sería motivo suficiente para apartar a una persona que busca de Dios? Considerando que todos pecamos, ¿sería correcto rechazar a alguien de una iglesia solamente porque peca de manera distinta?

Ivri no solo trabaja para personas LGBTI+. También es un espacio inclusivo para sus familias y sus amigos, al igual que personas heterosexuales que han sido marginadas o rechazadas por cualquier razón. El único modo de ser inclusivos es no obviar a nadie.

A pesar de que otras denominaciones o iglesias no comprendan nuestra labor, siempre evitamos desautorizarlas, pues al final somos parte del mismo cuerpo. Solo las exhortamos a indagar e interesarse más por las personas LGBTI+.

Hay que leer la Biblia con la mirada atenta. Ser crítico es justo, incluso si se trata de un texto que vemos como sagrado. No es inteligente borrar la tradición, pero tampoco usarla como única autoridad.

 

Cristian Ávila

Cristian Ávila

Líder cristiano LGBTI+

Comments (1)

  • Avatar

    Gilberto

    |

    Buenas tardes. Magnífico testimonio de mi hermano de de Cristian, líder de mi Iglesia y que es un ejemplo de muestra que ser gay y Cristiano no son hechos antagónicos. Yo me siento muy feliz de haber encontrado en mi camino al Pastor Hernando y de pertenecer a una iglesia donde todos somos hermanos y aprendemos cada día que Dios nos ama. Bendiciones.

    Reply

Haz un comentario