Consejo de Derechos Humanos votó por mantener al Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género


254 Vistas

Foto: International Service for Human Rights

La resolución evidencia el compromiso de una parte de la comunidad internacional con los derechos LGBTI+.

Tremenda-Nota-TN-2018

Una resolución votada este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas renovó por tres años el mandato del Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género, que desempeña hasta el momento el costarricense Víctor Madrigal-Borloz. 

Con 27 votos a favor, emitidos por naciones latinoamericanas y europeas en su mayoría, la resolución fue rechazada por 12 estados, entre los que se cuentan China, Afganistán, Egipto, Irak y Arabia Saudita, mientras que otros siete se abstuvieron. 

La resolución, antes de votarse, sufrió un proceso de enmienda que atendió una decena de observaciones en contra. 

La idea de tener un experto independiente para enfrentar la violencia contra personas LGBTI+ fue promovida en 2016 por varios países latinoamericanos, en particular por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, que también se hicieron cargo de presentar la resolución aprobada este viernes. 

Entre los propósitos del mandato se declaró entonces la promoción, en colaboración los estados miembros, de medidas que «contribuyan a la protección de todas las personas contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género».

Caribe Afirmativo, una asociación colombiana que se encuentra entre las que respaldaron la resolución aprobada hoy, recordó en un comunicado de prensa que el colectivo LGBTI+ sigue enfrentando desigualdad en «el acceso a la atención sanitaria, a la vivienda, al trabajo» y señaló la importancia de los informes y recomendaciones generados por la relatoría, en particular para los Estados de América Latina y el Caribe.  

Por su parte, Human Rights Campaign, la mayor organización estadounidense que promueve los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, también celebró la renovación del mandato. Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos hace un año, un día después que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emplazara al gobierno de Donald Trump por el trato dado a menores de edad en la frontera sur del país.  

«Cuando el colectivo LGBTI+ enfrenta retos sin precedentes alrededor del mundo y hasta el retroceso en algunas protecciones que parecían aseguradas, incluyendo a la administración Trump-Pence en Estados Unidos, es alentador que Naciones Unidas haya dado otra vez este gran paso para proteger a nuestras comunidades de la violencia y la discriminación», dijo Jean Freedberg, Director de Colaboración Global de Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización estadounidense que promueve los derechos LGBTI+.

La solicitud de renovar el mandato también tuvo el respaldo de más de 1300 organizaciones no gubernamentales de 174 Estados. 

Cuba votó a favor, tanto de la resolución que instauró el mandato en 2016 como de la que acaba de renovarlo, aunque ninguna organización cubana contribuyó a la campaña. 

El bloguero Francisco Rodríguez, Paquito el de Cuba, dijo que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) respaldó el mantenimiento del Experto Independiente «a través de su vínculo con la Cancillería cubana»,  según le confirmó Manuel Vázquez Seijido, subdirector de la institución que dirige Mariela Castro. 

Tremenda Nota indagó con Vázquez Seijido sobre la ausencia en la campaña de organizaciones cubanas que comúnmente actúan en Ginebra, y no recibió respuesta hasta el momento. El funcionario tampoco compartió ninguna reacción de Cenesex sobre la renovación del mandato. 

En su informe anual presentado en junio pasado, Madrigal-Borloz llamó a los gobiernos a «proteger a los defensores y promotores de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y de género no conforme frente a las agresiones, los actos de intimidación y otros abusos; y a crear espacios seguros y propicios en los que [las personas LGBTI+] puedan desempeñar su labor».

La resolución aprobada hoy pide a los gobiernos «que cooperen con el Experto Independiente y le presten asistencia en su tarea, facilitándole toda la información necesaria que solicite» y también «que respondan favorablemente a las solicitudes del Experto Independiente para visitar su país a fin de que pueda cumplir más eficazmente su mandato».

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario