¿Cómo justifica el Parlamento que el matrimonio igualitario tenga su propio referéndum?


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Foto: Archivo de Tremenda Nota

La decisión más polémica fue el anuncio de un segundo referéndum, no planteado hasta ahora, que tiene un plazo de dos años y parece inspirado por los opositores del matrimonio igualitario en Cuba.

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El artículo 82, relativo al matrimonio, fue discutido este jueves en el Parlamento cubano, después que su predecesor, el 68, fuera borrado del Proyecto de Constitución en la última semana.

La Asamblea Nacional del Poder Popular lo informó con un tuit publicado en la tarde del martes: “La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones”.

El comunicado provocó la protesta de numerosos activistas LGBTI+ en las redes sociales.  

“Lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso”, dijo Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y diputada, acerca del tuit del Parlamento.

En su cuenta de Facebook, la funcionaria aseveró que el borrador de la futura Carta Magna, incluso después de suprimir el artículo 68, “borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976”.

Luis Ángel Adán Roble, único diputado al Parlamento cubano que se asume también activista por los derechos LGBTI+, afirmó en la sesión de del Parlamento que el nuevo texto “no es un retroceso”. Sin embargo, se declaró en contra de realizar otro referéndum para aprobar el Código de Familia.

El artículo 82, según las versiones difundidas, parece menos específico y más denso que su predecesor.

“El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges”, dice.

Más adelante reconoce “la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida en común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga”.

Lo más polémico para el activismo ha sido admitir que deberán someter este derecho a referéndum cuando se discuta el nuevo Código de Familia, según instruyen las disposiciones transitorias del Proyecto de Constitución.

“Estamos poniendo derechos de personas y de grupos más vulnerables en una posición un poco crítica a la hora de llevarlos a un referendo popular”, dijo Adán Roble.

Recordó que el Código de Trabajo, en vigor desde 2014, también fue consultado con la ciudadanía, pero su aprobación correspondió exclusivamente al Parlamento.

“Estoy pidiendo que sea simplemente llevado a consulta y después seamos nosotros, los diputados a la Asamblea Nacional, quienes aprobemos el Código de Familia”, defendió el diputado.

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El diputado Luis Ángel Adán Roble se presenta en en su perfil de Facebook como “activista por los derechos de personas LGBT+”. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Luis Adán).

Raúl Alejandro Palmero, miembro de la Comisión Redactora y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se declaró a favor de la facultad ciudadana de decidir los derechos de las minorías en su respuesta a Adán Roble.

“Si se decide que no, se decide que no. Si se decide que sí, se decide que sí. Pero va a ser el pueblo, en última instancia, quien tome la decisión”, replicó.

Palmero dijo que borrar el artículo 68 y postergar la decisión sobre el matrimonio igualitario fue “una solución bastante inteligente”, porque no convenía “crear de este aspecto el tema central de nuestro Proyecto de Constitución”.

“Pero manteniendo el referéndum para que la gente, digamos, un poco a lo cubano, no se sintiera tampoco ʻtrampeadaʼ en este sentido”, añadió.

El activista Alberto Roque, en carta abierta a Palmero, le reprochó “ignorar la alta probabilidad de que el Código de Familia no sea refrendado por el soberano”.

En el texto aparecido en su perfil de Facebook, Roque recordó las purgas de homosexuales que organizaciones estudiantiles llevaron a cabo en las primeras décadas de la Revolución cubana.

“La garantía de los derechos humanos de las personas que por su orientación sexual e identidad de género se sitúan en estratos desventajosos de subordinación hacia una mayoría heterosexual prejuiciada es un acto de justicia en el cual usted tiene una responsabilidad ética y política”, exigió Roque a Palmero por su condición de presidente de la FEU.

“Esto fue un tema que le llegó de brusco al pueblo, fue algo chocante”, opinó por su parte Yulianne Babastro Marrón, diputada por Santiago de Cuba, durante la sesión del Parlamento del pasado jueves. Su colega Melvis Canales, de Holguín, consideró que “la Comisión no hizo más que escuchar el criterio del pueblo”.

“Esto es un derecho de minorías y el Estado ciertamente es el que tiene que defenderlo”, reconoció Yumil Rodríguez Fernández, otro miembro de la Comisión Redactora. El diputado recordó que, de haber estado sujeto a la mayoría, los derechos de afrodescendientes y mujeres tampoco habrían sido aprobados en el pasado.

No obstante, para este caso, consideró que el referéndum es la mejor opción.

“Ya la población votó, ya oímos el criterio de la población”, argumentó. “Sería como desconocer todo ese amplio proceso de consulta”.

Rodríguez Fernández admitió que la decisión de suprimir la primera versión del artículo no fue unánime, pero “ya hay que olvidarse que no hay artículo 68, ahora es el artículo 82”.

Para el diputado, la consulta popular “es reflejo de la entereza de nuestra sociedad (…) porque es cierto que el 24 % estaba en contra del matrimonio”.

De las 783 mil 174 propuestas realizadas por la ciudadanía al Proyecto de Constitución, el 24.57 % se refirieron al matrimonio igualitario, informó al Parlamento Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, durante la sesión plenaria que clausuró la cita legislativa.

“Casi 160 mil participantes propusieron “sustituir dos personas por un hombre y una mujer”. Más de 18 mil pidieron mantener el contenido de la Constitución vigente, mientras que más de seis mil quisieron eliminar el párrafo y otros cinco mil manifestaron preocupación ante las posibilidades de la adopción y la reproducción asistida por parte de las familias homoparentales.

Acosta admitió que la metodología de la consulta deja incertidumbre porque “no se votaba a favor o no de un artículo”.

“Nunca se pidió a las personas que dieran aprobación sobre lo que estaba en el texto, por tanto siempre hay una zona de duda”, reconoció.

La falta de consenso entre los partidarios y oponentes del matrimonio igualitario, en opinión del diputado, no deja más opción que el segundo referéndum.

“Es la única fórmula democrática”, dijo. “Hay que respetar, y nosotros hemos respetado, todas las opiniones: a los que están a favor del futuro matrimonio igualitario y también a los que están en contra”.

Sin embargo, ninguno de los otros temas que generaron más comentarios durante el proceso de consulta popular será sometido a un referéndum posterior.

Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), rebatió que la mayoría de los consultados se declarara contra el matrimonio igualitario.

“Un 24 % no es mayoría, si eso fuera en un informe de funcionamiento diríamos ‘solo el 24 %’”, razonó.

Amarelle Boué, al final del debate parlamentario, estableció que el ejercicio de los derechos LGBTI+, de ser reconocidos en algún momento, dependerán del actual sistema político cubano y de su estabilidad.

“Lo que si no lo podemos permitir a nadie ―amenazó― es que bajo este artículo, estar o no estar de acuerdo, hagamos labor subversiva o hagamos labor en contra de la obra más justa, porque si hoy estamos abordando esto aquí es porque hace sesenta años hubo una Revolución en Cuba”.

Una de las críticas más frecuentes al Gobierno cubano ha sido su política de aislamiento y acoso a las minorías sexuales y religiosas. Esa actitud prosperó en las décadas de 1960 y 1970, cuando se crearon campos de trabajo forzado para miles de personas.

Todavía el gobierno no ha indemnizado a las víctimas ni ha pedido disculpas, a pesar de las declaraciones de Fidel Castro en 2010 al periódico La Jornada, cuando admitió no haber prestado “suficiente atención” a esas violaciones de derechos humanos.

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Maykel González Vivero

Maykel González Vivero

Periodista y activista LGBTI. Tuvo un blog mientras se lo permitieron y se llamaba El Nictálope, porque siempre ha presumido de ver bien, como algún animal de la noche. Echa de menos la radio y el insomnio que le favorecía antes para escribir. Ahora escribe cuando puede, donde puede colaborando con varios medios cubanos y extranjeros.

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    Lázaro Castillo, Jr.

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    Creo que se deberían leyes que permitan casarse los homosexuales por varias razones: 1) no verse obligados a juntarse con heterosexuales para luego serles infiel con el mismo sexo. 2) sentimientos de culpabilidad o juicios social que no le permiten ser auténticos (portar una máscara y fingir ser quien no es) y, 3) liberarse de los prejuicios sociales, frustraciones y conquistar la felicidad.

    Más del 50% de las parejas casadas en América se divorcian. Los estudios demuestran que los EE.UU. y el resto del continente tienes una de las tasas de divorcio más altos en comparación con otros países. Permitir a los homosexuales la posibilidad de casarse aumentará las tasas de matrimonio ya que menos parejas se divorciarán debido a la incompatibilidad o infertilidad. Legalizar el matrimonio gay disminuirá la tasa de divorcio, ya que no puede ser peor de lo que es ahora.

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    Lázaro

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    HOMOSEXUALIDAD DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
    La sexualidad constituye una dimensión fundamental de la persona humana que no puede ser vista como una conducta meramente instintiva. En verdad, la sexualidad humana encierra varias configuraciones. La sexualidad en esencia es el resultado de vertientes integradoras de orden biológico, psicológico, social, cultural y antropológico.

    La sexualidad es como una amalgama que ocupa un lugar de todas las dificultades, de todas las dudas, de los peligros y de los impases, del fracaso y de la alegría.

    Cada cual debe tener su propio criterio en cuanto a la interpretación de la homosexualidad, y debe ser respetado sin cuestionamiento. En verdad nadie sabe el origen y causas de la homosexualidad. Lo que la gente no entiende de la homosexualidad es la parte disfuncional o rol distorsionado de la clásica condición de la función del pene y la vagina.

    ¿Por qué algunas personas son homosexuales? Para la ciencia es muy difícil contestar esta pregunta, porque sin duda no hay una única respuesta. Se sabe que la orientación sexual está presente desde muy temprano en la vida. No hay evidencia de que los modelos sociales influyan en la orientación sexual.

    Entre los especialistas hay consenso en cuanto a que la orientación sexual, sea homo o heterosexual, es, en buena parte si no totalmente, producto social; es decir, adquirida por medio de procesos sociales.

    El diccionario Términos y conceptos psicoanalíticos explica que: “El criterio psicoanalítico es el de que cualquier manifestación de la sexualidad humana se halla multi-determinada por diversos factores evolutivos y acontecimientos accidentales del entorno”. Pero el por qué y el cómo no están bien entendidos. Hay varias teorías, pero hasta ahora no se pueden comprobar, por lo menos como explicaciones generales. Por estas razones, se investiga cada vez más un posible origen biológico; es decir, que la homosexualidad es innata.

    Algunos investigadores piensan que ciertos centros cerebrales y cierta actividad hormonal explican la homosexualidad, mientras que otros creen haber descubierto un origen genético.

    Los indios americanos explican que la homosexualidad son dos espíritus en un solo cuerpo; los evangélicos, demonios. Es difícil si eres heterosexual tratarle de encontrar una explicación a la homosexualidad. Aceptar sin criticar las diferencias es completamente adecuado en una sociedad donde se respeta la diversidad.

    La homosexualidad es un problema que ha afectado en todas las épocas de la historia a una minoría bastante considerable de la humanidad, no estando en nuestra mano el sentirnos atraídos por el propio o el otro sexo. Aún hoy los determinantes de la conducta homosexual no están del todo claros, si bien sabemos una serie de factores que la favorecen: probablemente genético dicen algunos versados, otros conductistas afirman, abuso sexual en la infancia, promiscuidad observada desde la infancia (aprendido), presión de grupo, mientras Freud hubiese dicho elección. En cuestión, hasta la fecha, nadie sabe con veracidad si es aprendido o genético.

    Ramón Cacabelos, psico-neuroendocrino en el departamento de Patología de la Universidad de Nueva York, discrepa con sus colegas sobre la relevancia que desempeñan los distintos factores: “La homosexualidad no puede ser una mera conducta aprendida. Se considera que un 60% se debe a una base biológica y el 40% restante sería por componente educativo, pero, si las causas fuesen exclusivamente educativas, esa conducta especial revertiría con una terapia en el ciento por ciento de los casos, y la realidad demuestra lo contrario. Tiene que haber algo más: ese sustrato biológico que empezamos a desvelar ahora”.

    Cacabelos rechaza que las nuevas investigaciones den argumentos para una nueva caza de brujas. “Cualquier desarrollo científico, teóricamente, se usa para bien. Yo creo que de todo esto habrá un desenlace positivo. Está claro que la homosexualidad es una desviación sobre la norma y que crea problemas a un grupo de personas”, afirma el cirujano neurólogo.

    No hago críticas a la homosexualidad como preferencia u orientación sexual, pero no puedo realmente tratarle de dar una explicación partiendo del hecho de la ambigüedad de su origen.

    – Observo las causas de la homosexualidad desde diferentes ángulos, pero no me convence la condición biológica o genética; por consiguiente, me uno a la mayoría que aseguran que su origen comienza en la posible presión de grupo, aprendizaje, influencia social o elección.

    La homosexualidad viene de los tiempos remotos en la antigua Grecia. Es bastante fácil ver por qué Sócrates debía presentar su doctrina del eros en términos predominantemente homosexuales: en su ambiente, el eros apasionado se experimentaba con mucha mayor frecuencia en una relación homosexual que en una relación heterosexual, y se daba absolutamente por descontado que el contacto estrecho con un joven bello y lleno de admiración y agradecimiento era una tentación prácticamente irresistible. Según los argumentos y la historia, Sócrates y Platón ambos entendían que practicaban el homosexualismo. ¿Cuál fue en verdad las causas de la muerte Sócrates, y de qué se le acusaba en aquellos tiempos?

    ¿Puede alguien nacer homosexual? La Biblia indica que todos nacemos con la tendencia a ir en contra de los mandamientos de Dios (Romanos 7:21-25). Sin embargo, no dice nada específico sobre la genética de la homosexualidad ni sobre la causa de los deseos homosexuales. Lo que sí dice es que Dios condena los actos homosexuales, es decir, llevar a cabo dichos deseos.

    Recientes estudios han demostrado que el comportamiento homosexual no es el resultado de una decisión del ser humano, o de la genética o el de un ambiente disfuncional sino más bien de ciertas alteraciones en la estructura cerebral del individuo.

    Otro estudio realizado recientemente analizó que la orientación sexual de los varones está altamente relacionada con el cromosoma X, y que los homosexuales tienen un gene que determina su preferencia sexual.

    El siquiatra austriaco Sigmund Freud postuló la existencia de una predisposición constitutiva, aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante la infancia (como por ejemplo, la falta de un progenitor del mismo sexo con el cual poder identificarse) y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia, que consideró como desviación sexual.

    EL PSICOANÁLISIS, cuya característica principal es el sondeo de la memoria para despertar los recuerdos infantiles, precisamente sostiene que las peculiaridades sexuales tienen su origen en la infancia. En La interpretación de los sueños, Freud postula que los conflictos sexuales y amorosos están en la base de casi todas las neurosis personales: solucionados los problemas de la alimentación y del reparo de la intemperie -techo y ropas-, para el hombre surge la emergencia de su satisfacción sexual y afectiva. A esa apetencia combinada la denomina libido, y la misma se haría sentir desde la infancia. Freud y sus seguidores sostienen que las manifestaciones de la libido varían, pero que las reglas de la sociedad obligan a vigilarlas en un constante acecho, sobre todo para preservar la base del conglomerado social: LA FAMILIA.

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