Código de las Familias, Cuba: Ninguna persona abiertamente LGBTI+ integra la comisión a cargo de elaborar el proyecto de ley


1,733 Vistas
(Foto: María Lucía Expósito)

El Consejo de Estado finalmente reveló los nombres de los cerca de 30 funcionarios y expertos que integran la comisión encargada de presentar, en fecha no precisada, el Código de las Familias.

En la Gaceta Oficial No. 46 Ordinaria, publicada este 30 de abril de 2021, apareció el texto completo del acuerdo 149/2021, donde el Consejo de Estado estableció la comisión que trabajará sobre las «diferentes versiones» que existen del anteproyecto de ley con el objetivo de «ampliar el proceso de estudios y de consultas realizados».

El acuerdo está fechado el pasado 22 de marzo, pero tardó varias semanas en hacerse público con todos sus detalles.

Durante el mes transcurrido sin noticias, el activismo LGBTI+ estuvo reclamando transparencia al gobierno. Incluso, el comité organizador de una campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo género, envió una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular para pedir que revelara la identidad de los miembros de la comisión designada y además comunicara «el tiempo de que disponen para presentar el documento».

«Todos los Derechos para todas las Personas» es una iniciativa del proyecto sociocultural AfroAtenAs, radicado en la ciudad de Matanzas. Los responsables de esta campaña se pronunciaron hoy sobre el texto aparecido en la Gaceta Oficial y recordaron que queda pendiente dar a conocer la fecha de presentación del proyecto.

Invitaron a «tomar en cuenta las demandas incluidas en la carta enviada al parlamento» y ratificaron su «disposición al diálogo», además del interés de «sostener un encuentro de trabajo con las personas que integran la comisión».

Los activistas hicieron un señalamiento significativo al acuerdo del Consejo de Estado.

«Consideramos oportuno señalar que no hay en la comisión personas que se reconozcan parte de la ciudadanía LGBTI+», dice el comunicado publicado por AfroAtenAs.

El Código de las Familias proyectado tiene una historia muy larga y poco conocida que empieza en la década de 1990. A partir de 2008, según los reportes reunidos por Tremenda Nota, se empieza a hablar de legalizar las uniones LGBTI+. Las iniciativas no tuvieron éxito.

La revista Q de Cuir, en un texto publicado en Facebook, recordó también que se desconoce el plazo que tiene la comisión para presentar el anteproyecto de ley. Esta publicación del activismo LGBTI+ consideró que esta información «sin más demora tiene que ser precisa y pública».  

Según una de las disposiciones transitorias de la Constitución vigente desde 2019, el Código de las Familias debe resolver, especialmente, cómo será el matrimonio en Cuba. La disposición establece la realización de una consulta popular y un referendo.

Ese interés especial en el matrimonio fue uno de los resultados de la polémica sobre el artículo 68 del primer proyecto de Constitución hecho público en 2018. Tras la campaña de varias iglesias fundamentalistas y el desacuerdo expresado por una parte de la ciudadanía en asambleas públicas, el parlamento decidió ganar tiempo y dejar al Código de las Familias la última palabra sobre el matrimonio.

La decisión de poner el matrimonio LGBTI+ en manos de una consulta ciudadana ha sido generalmente rechazada por el activismo.

A continuación, publicamos la lista de miembros de la comisión que se encargará de presentar el Código de las Familias:

  1. Oscar Manuel Silvera Martínez, Ministro de Justicia y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  2. Ana María Mari Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  3. Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  4. José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
  5. Arelis Santana Bello, Presidenta de la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de los derechos de la mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  6. Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  7. Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Consejo de Estado.
  8. Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del Consejo de Estado.
  9. Rafael Ramón Santiesteban Pozo, Presidente del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y miembro del Consejo de Estado.
  10. José Ángel Fernández Castañeda, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y miembro del Consejo de Estado.
  11. Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución y miembro del Consejo de Estado.
  12. Aylín Álvarez García, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  13. Hamlet Álvarez Aguilar, Presidente provincial de la Federación estudiantil de la Enseñanza Media en Mayabeque y miembro de la comisión organizadora del proceso eleccionario.
  14. Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular.
  15. Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República.
  16. Alexis Ginarte Gato, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
  17. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  18. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  19. Pablo Oden Marichal Rodríguez, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  20. Idaliena Díaz Casamayor, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  21. Yuniasky Crespo Baquero, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  22. Raúl Alejandro Palmero Fernández, Asesor Jurídico Empresa Siderúrgica “José Martí” (Antillana de Acero).
  23. Enrique Alemán Gutiérrez, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  24. Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  25. Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  26. Tania Margarita Cruz Hernández, Viceministra del Ministerio de Salud Pública.
  27. Rosabel Gamón Verde, Viceministra Primera del Ministerio de Justicia.
  28. Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
  29. Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.
  30. Ana María Álvarez Tabío, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
  31. Martha Moreno Cruz, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (5)

Haz un comentario