Ciclistas contra el cambio climático tampoco pudieron marchar en La Habana


164 Vistas
El primer domingo de cada mes el proyecto Bicicletear La Habana invita a recorrer la ciudad. (Foto: Alejandro Ernesto Pérez Estrada / Facebook)

A los ciclistas se les prohibió manifestarse, como sucedió en meses recientes con los defensores de animales y activistas LGBTI+.

Tremenda-Nota-TN-2018

Los activistas cubanos que llaman la atención de la sociedad sobre el calentamiento global no pudieron marchar en bicicleta por La Habana el pasado viernes, como vienen haciendo hace varios meses. 

«Ayer quisimos crear consciencia sobra la crisis climática que atraviesa el planeta y proponer la bicicleta como una alternativa. Nuestra voluntad fue mal interpretada por agentes policiales y de la Seguridad del Estado que bloquearon a los ciclistas», publicó la página de Facebook del proyecto Bicicletear La Habana, una iniciativa ciudadana con más de 1000 seguidores en esa red social.  

La idea de recorrer la ciudad comenzó en 2015 y ha estimulado a emprendedores que ya se dedicaban a alquilar bicicletas. Los participantes acostumbran a recorrer más de 15 kilómetros el primer domingo de cada mes.

Este viernes 20 de septiembre pretendían unirse a la campaña #FridaysForFuture, promovida por la sueca Greta Thunberg, una adolescente que se ha convertido en un ícono de la lucha contra el cambio climático. 

«La situación trae muchas preguntas de por qué nuestras autoridades y administración optan por bloquear en lugar de ayudarnos a promover la bici como forma de lucha contra el cambio climático», dijeron los ciclistas habaneros. 

Ayer quisimos crear consciencia sobra la crisis climática que atraviesa el planeta y proponer la bicicleta como una…

Posted by Bicicletear La Habana on Saturday, September 21, 2019

Es habitual que se bloqueen las iniciativas sociales independientes, aunque no critiquen las bases ideológicas del sistema político cubano.  

Otras marchas de grupos civiles han sido prohibidas u hostigadas por el gobierno en los últimos meses, como sucedió en abril pasado con la iniciativa contra el maltrato animal impulsada por un grupo de activistas en Santa Clara, al centro de Cuba. 

«Se cambia de Constitución pero no de mentalidad», escribió en su perfil de Facebook Javier Larrea, el líder de la marcha, en referencia a los artículos favorables a los derechos de expresión y asociación que garantiza la Carta Magna aprobada por el parlamento en diciembre de 2019. 

Pocas semanas antes de prohibirse la marcha de Santa Clara, se efectuó un evento similar en La Habana bajo amplia supervisión de las autoridades. Se saldó, según medios independientes, con el despido del funcionario gubernamental que había autorizado la marcha. 

El 11 de mayo del 2019, cientos de activistas marcharon por el Paseo del Prado en defensa de los derechos LGBTI+ y fueron interceptados por decenas de efectivos policiales casi al final de la ruta que tenían proyectada. El incidente terminó con el arresto de varios participantes. 

«La buena noticia es que aún así pedaleamos en grupos aislados, pero con las mismas ganas de contagiarte con esa cosquilla que nos da cuando vamos en bicicleta por La Habana», concluye el post de los ambientalistas acerca de la marcha frustrada este viernes. 

Otros jóvenes habaneros, motivados por la campaña de Thunberg, quisieron realizar una «sentada» en La Habana Vieja y no recibieron respuesta de las autoridades, contaron al periódico independiente 14ymedio

Mientras las iniciativas independientes eran bloqueadas, un grupo de niños y adolescentes se reunieron en el parque Monte Barreto, también en la capital, convocados por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), una organización fundada en 1964 bajo el control de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). 

El encuentro forma parte de la jornada Cuba por el clima, que se extenderá durante la segunda mitad de septiembre, respalda el programa oficial para enfrentar el cambio climático, denominado Tarea Vida. 

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario