«Ciberataque contra el activismo LGBTIQ+ de Cuba», denuncia la Plataforma 11M


939 Vistas
(Imágenes: Plataforma 11M)

La Plataforma 11M, uno de los grupos de activismo LGBTIQ+ organizados en Cuba, denunció este domingo haber sufrido un ciberataque que provocó el cierre temporal de su canal de debates en Telegram.

«En la madrugada del 27 de junio recibimos un ataque de trolls en el grupo de debate en Telegram (http://t.me/Debate11M). El mismo fue reportado por contenido inapropiado publicado por los propios trolls», explicaron los activistas en un comunicado compartido en Twitter y Facebook.

Refirieron además que el ataque se produjo alrededor de las 5 de la madrugada, cuando «no había administradores despiertos». 11M publicó una lista con los usuarios de Telegram que fueron responsables del incidente.

Este hecho se produce en medio de la discusión que enfrenta en Cuba a una veintena de iglesias cristianas con la comunidad LGBTIQ+ y el gobierno por la adopción de un programa de educación sexual con enfoque de género por parte del Ministerio de Educación, además de la probable legalización de las uniones entre personas del mismo sexo con el nuevo Código de las Familias que debe presentarse en el mes de julio al parlamento.

La Resolución 16/2021, que impulsará el respeto a la orientación sexual e identidad de género en todos los niveles de enseñanza, ha puesto de acuerdo tanto a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba como a varias iglesias protestantes que han llegado, en algunos casos, a amenazar al gobierno con no enviar a los menores de edad a las escuelas públicas.

La Plataforma 11M no atribuyó el ataque a ningún grupo.

El incidente provocó reacciones de apoyo al activismo LGBTIQ+ en las redes sociales y algunas declaraciones que aportan información sobre la naturaleza del ciberataque.

La activista Mel Herrera especificó en Twitter que el grupo de atacantes «compartió pornografía en el canal de telegram para luego denunciar». Y concluyó su tweet diciendo «¡Feliz Día del Orgullo Hetero!», en alusión a la fecha en que se produjo el hecho, la víspera del 28 de junio, cuando el mundo celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+ en recuerdo de los sucesos del bar Stonewall, que marcan el inicio del movimiento por los derechos de gays, lesbianas y trans en 1969.

Yasmín Portales Machado, una de las coordinadoras de 11M comentó en Twitter que el incidente es una «triste evidencia de que nuestras acciones resuenan» y calificó el hecho de «ciberataque contra el activismo LGBTIQ de Cuba».

El activista Samuel Hernández Dominicis, otro de los coordinadores de 11M reclamó a Telegram por tardarse en restablecer el canal. «Ni siquiera termina el mes del orgullo y tu demora en la respuesta deja mucho que desear», tuiteó.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario