Billetes nuevos con imágenes viejas: El rostro de Celia Sánchez no aparecerá en la reciente emisión de papel moneda


613 Vistas
Celia Sánchez (Foto: Sitio oficial de la Presidencia y Gobierno de Cuba)

El Banco Central de Cuba (BCC) informó este lunes que emitirá nuevas versiones de los billetes de 200, 500 y 1,000 pesos. En esta serie ya no aparecerá la marca de agua con el rostro de Celia Sánchez Manduley, una de las mujeres más significativas de la Revolución Cubana.

Los nuevos billetes tendrán las imágenes de Frank País, Ignacio Agramonte y Julio Antonio Mella. Celia Sánchez era la única mujer homenajeada por el BCC en sus emisiones de las últimas décadas.  

«En los nuevos billetes que se emitan, la marca de agua (imagen de Celia Sánchez) se sustituye por la imagen del mártir que se encuentra en el anverso de los mismos», subrayó la nota.

Los nuevos impresos entraran en circulación paulatinamente y no sustituirán los ya en circulación, agregó el BCC, de ahí que ambas emisiones tendrán curso legal en la isla.

A inicios de 2021, en las redes sociales se polemizó sobre la posibilidad de mostrar a las mujeres destacadas de la historia de Cuba en las próximas emisiones de billetes, pero el BCC no ha pronunciado al respecto.

La marca de agua con el rostro de Celia Sánchez continuará circulando en las emisiones. No se sabe si se mantendrá en futuras versiones de los billetes de denominaciones bajas o acabará eliminado en el futuro.

El debate sobre la representación de figuras femeninas en billetes y monedas no es, en ningún caso, exclusivo de Cuba. Sin embargo, muchos países del mundo ya las han incluido.

Celia Sánchez Manduley fue la primera mujer que ocupó combatió con el Ejército Rebelde a las órdenes de Fidel Castro. Después del triunfo de la Revolución Cubana fue nombrada Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros. Murió en 1980.

El pasado 25 de julio, el BCC publicó otra nota informativa para alertar sobre la circulación de billetes falsos con la denominación de 1,000 pesos.

«La serie del billete (2100D) y el número consecutivo (58586181) confirman que ese billete no ha sido emitido ni puesto en circulación por el Banco Central de Cuba y no tenemos evidencia física de su existencia», dijo la nota.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario