Atletas violentos, una tarjeta roja para el deporte cubano


403 Vistas
La Selección Nacional de Fútbol de Cuba recientemente participó en talleres sobre no violencia. (Foto: Julio César González Pagés / Facebook)

Después de varios incidentes de violencia física o sexual que involucran a atletas cubanos, las autoridades deportivas de la Isla buscaron ayuda de especialistas en género.

Tremenda-Nota-TN-2018

Una campaña promovida por la Comisión Nacional de Fútbol de Cuba y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) organiza talleres y charlas destinados a los futbolistas en aras de disminuir la violencia en el deporte. 

Desde mayo de 2019 el proyecto «Junt@s por la violencia» ha alcanzado a jugadores de todos los rangos. El momento de partida de la campaña coincide con el altercado los futbolistas Jorge Villalón Cobas y Alejandro Miguel Portal, en el estadio Pedro Marrero, de capital cubana. 

El incidente, que involucró a siete futbolistas de los equipos de La Habana y Santiago de Cuba, se saldó con un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Fútbol y con sanciones para los jugadores implicados. 

La nota de las autoridades deportivas, publicada en la revista Jit, consideró que la pelea los atletas en pleno campo «dañó la imagen de tan digno espectáculo». 

Desde 2007 la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades se preocupa por las manifestaciones de violencia en el deporte y otros ámbitos. En la última década RIAM consiguió que deportistas influyentes aparecieran en los estadios con carteles y grabaran spots de televisión.  

Para 2013 había sumado a varios campeones olímpicos y mundiales que aceptaron difundir mensajes contra la violencia. 

Sin embargo, este problema sigue presente en el mundo deportivo cubano y se expresa con modos diversos. 

Uno de los colaboradores en las campañas de la RIAM, el boxeador Félix Savón, fue acusado el pasado año de agredir sexualmente a un menor de edad, sin que se tengan más noticias del caso.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Delitos sexuales: el deporte cubano tampoco escapa

El periodista Aníbal Oliva, especializado en coberturas deportivas, dijo a la reportera Mayli Estévez Pérez, de Tremenda Nota, que «la política de comunicación del Inder [Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación] es ocultar este tipo de hechos para no manchar el nombre de la institución y sus valores, al punto que desaparecen totalmente el nombre de la persona [implicada en hechos de violencia o abuso sexual]». 

En 2016, varios voleibolistas fueron acusados de violar a una mujer en Finlandia, donde jugaban en representación de Cuba. La Federación Cubana de Voleibol emitió declaraciones sobre el incidente y la situación de los atletas. Sin embargo, ninguna de estas notas oficiales se pronunció contra la cultura machista ni el acoso sexual en el deporte nacional. 

El historiador y activista Julio César González Pagés, fundador y asesor de la RIAM, dijo a la agencia de noticias IPS Cuba que la actual campaña quiere «generar compromiso real de las personas con la prevención de las agresiones en el entorno deportivo». 

Tremenda Nota se dirigió a González Pagés por más detalles sobre el contenido de los talleres en relación con el auge de los abusos sexuales cometidos por atletas cubanos, pero el especialista no respondió la solicitud. 

Hasta ahora los talleres han llegado a futbolistas de primer nivel y también a jugadores callejeros, aseguran los coordinadores. 

«Buscamos promover la cultura de paz en el ámbito deportivo y desmontar valores y actitudes violentas asociadas al machismo”, resumió a IPS Yonnier Angulo, coordinador de RIAM.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario