Así evoluciona el coronavirus en Cuba


2,672 Vistas
Covid-19-Ilustración

Desde el anuncio de los tres primeros casos confirmados el 11 de marzo de 2020,el coronavirus ha llegado a todas las provincias de Cuba. 

El seguimiento de la información oficial del Ministerio de Salud Pública que presenta el gobierno cada mañana, en una conferencias de prensa, es la única fuente disponible para ir evaluando el futuro de la pandemia a nivel nacional.

En esta publicación se compilan varias de las visualizaciones que mantiene el proyecto de datos Inventario basadas en su recolección de los datos oficiales que permiten observar la evolución de la epidemia en Cuba.

¿Seguirán creciendo los casos y las muertes de forma acelerada? ¿Efectivamente Cuba alcanzará su pico epidemiológico en  mayo como ha calculado la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana?

El 11 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública reportó los primeros casos confirmados: tres turistas italianos que vacacionaban en la isla. En menos de un mes, todas las provincias cubanas, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, registraron al menos un caso.

Con el paso de los días, el virus, que se originó en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, alcanzó, incluso, a pequeñas localidades cubanas más allá de las cabeceras municipales. 

Al igual que en otros países del mundo, en la isla se realiza una vigilancia epidemiológica como parte de la atención primaria de salud. Es decir, desde el médico de la familia y la clínica local se da seguimiento a pacientes sospechosos en sus hogares para así evitar el colapso del sistema de salud. Los datos de esa vigilancia comenzaron a divulgarse el 14 de marzo, tres días después de confirmarse los primeros casos de contagio del Covid-19.

Por otra parte, los datos de personas ingresadas y puestas en vigilancia epidemiológica en centros médicos o habilitados para el aislamiento comenzaron a ser públicos el 12 de marzo. Al inicio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba desagregaba la información entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, al final del primer mes la tendencia de información fue dar los totales de ingresados.

Una semana después de los contagios iniciales, se reportó la primera muerte en la isla cuando falleció un turista italiano de 61 años de edad con antecedentes de asma bronquial. El 28 de marzo el Ministerio de Salud reportó la defunción del primer paciente cubano.

De cada paciente que es confirmado con coronavirus, Cuba da a conocer datos segregados por edad, sexo, y nacionalidad. Estas variables pueden ser agrupadas y comparadas  por los usuarios en la siguiente visualización interactiva.

Por ejemplo, en la primera ventana se pueden agrupar los datos según edad, nacionalidad, sexo y provincia en el caso de los cubanos. Mientras que en la segunda ventana puedes decidir cómo colorearlos teniendo en cuenta estas mismas variables para así facilitar la comparación de los datos.

Tags:

Claudia Padrón Cueto

Claudia Padrón Cueto

Nació en Pinar del Río en los años 90 pero ha eligido para vivir La Habana y su caos. Es incapaz de llegar a algún lugar sin perderse antes. Rompe con un par de estereotipos de lo que se espera de una persona cubana: nunca ha bebido café y no le gusta la salsa. Es periodista porque no ha sabido, ni querido, ser indiferente a las demás personas. Y porque cree que aún queda demasiado por mostrar. Tiene la romántica idea de quedarse para contar su país.

Comments (9)

Haz un comentario