Artistas retoman diálogo con el Ministerio de Cultura: «No respondemos a intereses de gobiernos extranjeros»


1,993 Vistas
Manifestación frente al Ministerio de Cultura (Foto de Rialta)

El grupo 27N, integrado por artistas e intelectuales que se manifestaron públicamente el 27 de noviembre de 2020 para demandar libertad de expresión y respeto a la diversidad de opiniones políticas, publicó un comunicado este lunes, a un mes de la manifestación que reunió a cientos de personas frente al Ministerio de Cultura (Mincult) y ha sido considerada la protesta masiva más exitosa de las últimas décadas en Cuba.

En la carta, dirigida a Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y al viceministro Fernando Rojas, el grupo declaró su disposición a «seguir abogando por una solución a la escalada de injusticias, violencia y odio hacia quienes tienen un pensamiento político diferente».

Los firmantes consideraron que el diálogo con las instituciones oficiales «está en mejores condiciones para comenzar, porque se ha abierto un canal que se define por una intención de ninguna manera hostil».

También aclararon que no aceptan «actos de violencia o vandalismo» ni responden a «intereses de gobiernos», dos acusaciones que los medios oficiales han hecho en las últimas semanas a varios activistas y periodistas sin aportar evidencias.

El 27 de noviembre de 2020, tras el desalojo de un grupo de activistas y artistas que realizaban una huelga de hambre en demanda de la liberación del rapero Denis Solís, sancionado a prisión por desacato, cientos de personas lograron reunirse frente al Ministerio de Cultura y presionar para que una representación trasladara sus demandas al viceministro Rojas.

En esa ocasión, las autoridades culturales se comprometieron a interesarse por la situación de Solís y de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, en ese momento bajo custodia policial. También acordaron continuar el diálogo con los artistas independientes sobre temas como la censura y la relación entre las instituciones y los creadores independientes.

Sin embargo, pocos días después, el Mincult decidió cancelar las conversaciones, alegando que el grupo 27N les había enviado un mensaje «insolente» en el que se planteaba incluir en el diálogo «a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte».

La declaración oficial se refería a Otero Alcántara, a quien medios oficiales han negado el carácter de artistas y además han señalado como «mercenario» al servicio del gobierno de Estados Unidos.

El 5 de diciembre, el Mincult organizó otra reunión con artistas en la que participaron, además del ministro y viceministro de Cultura, funcionarios como Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; Luis Morlote, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac); y Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Esta cita sustituyó a la reunión cancelada con los manifestantes.

Algunos de los participantes se refirieron a a la manifestación del 27 de noviembre. El escritor Maikel Rodríguez, uno de los invitados, consideró que el incidente «trasciende al Movimiento San Isidro, tiene que ver con heridas que tenemos hace mucho tiempo».

El viceministro de Cultura insistió en que los manifestantes estaban «sirviendo a una potencia extranjera», aunque se refirió a «la honestidad y decencia de quienes se congregaron en primer lugar». Rojas insistió además en que la reunión acordada con los manifestantes «se está dando hoy».

Los que participaron en las conversaciones del 27 de noviembre creen, en cambio, que el diálogo sigue pendiente y plantean retomarlo, según declararon en su comunicado de este lunes.

En el documento hecho público por 27N pidieron al Mincult «no torpedear ese diálogo necesario para Cuba» y que renuncie al «linchamiento mediático, las descalificaciones, los actos de repudio o cualquier otra forma de violencia lesiva a la dignidad de la persona humana».

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

  • Avatar

    EZapo

    |

    ¿Por qué no hay un link al comunicado?

    Reply

Haz un comentario