Artistas cubanos y latinoamericanos condenan la violencia de las autoridades en Cuba


1,457 Vistas
Leoni Torres (Foto: Wikimedia)

Decenas de artistas han publicado mensajes contra la violencia, después del estallido social del pasado 11 de julio en varias localidades de Cuba y la reacción de las fuerzas policiales.

Yotuel Romero, ex integrante de los Orishas y coautor de la canción Patria y Vida, cantada durante las protestas, fue uno de los primeros en pronunciarse. 

«Es una sensación rara. Uno debería estar contento por la iniciativa que ha tomado el pueblo cubano pero al mismo tiempo esta triste porque se esta viendo mucha violencia contra un pueblo indefenso, contra un pueblo desarmado», dijo el intérprete a Hoy Día, luego de sumarse a las manifestaciones de cubanos radicados en Miami.

Asimismo la cantante Daymé Arocena señaló que «la policía y los militares son también servidores públicos. Están para protegernos y no para silenciar nuestras voces, que la mayoría de las veces, también reclaman por ellos y por sus familiares».

Arocena, que también abordó en su publicación el carácter legítimo de las protestas, cuestionó además el proceder violento del gobierno cubano, entendido como una reacción para «no escuchar al pueblo».

«Asuman la responsabilidad que fueron ustedes, represores, los que no quisieron mantener la Paz», señaló.

El cantante Leoni Torres, desde el pasado 11 de julio estuvo compartiendo en sus redes varios videos que muestran escenas del estallido social. En una de sus publicaciones de la pasada semana, declaró que «Cuba completa está en la calle. Ya es hora de escuchar al su pueblo. Ni se les ocurra agredir a un solo cubano».

El 13 de julio hizo público un video de conjunto con su pareja, la actriz Yuliet Cruz, desde La Habana. A Cruz, se le escuchó denunciar las dificultades del acceso al internet en la isla, al tiempo que expresó «como mujer, como madre cubana» su «total desacuerdo a la violencia desatada por parte del gobierno de Cuba contra el pueblo».

«No tiene justificación, no hay justificación», recalcó Cruz. «Se pudo haber evitado todo esto. Se acaba de romper señores, algo que no se va a volver a componer. Y no saben cuanto me duele, cuanto me ha roto el corazón que haya pasado esto. No se puede reprimir a un pueblo que esta pidiendo que lo escuchen, no es la manera de hacerlo, no con un garrote. Hay que oír al pueblo. Tiene su total y legítimo derecho de decirte lo que no quieren. Y el trabajo de los gobernantes es escuchar y responder ante ese llamado».

«El llamado que se hizo en la televisión para fomentar una guerra civil entre cubanos no es la manera. Eso fue la peor decisión que pudieron tomar los gobernantes de este país», subrayó Torres en alusión a las declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel, que invitó a los partidarios del gobierno a enfrentar a los manifestantes y enfatizó que había dado «la orden de combate». 

El músico urbano Roberto Hidalgo, más conocido como Yomil estuvo en las protestas frente al Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y fue detenido por la policía.

El pasado 17 de julio, en su perfil de Facebook, Yomilcompartió una captura de su Twitter explicando que la canción «Buenos Chamacos» no sería lanzada. «Mi gente este 18 se cumple un aniversario de la pérdida de mi hermanito Dany, queríamos estrenar el tema de “BUENOS CHAMACOS” pero lo cancelé porque los tiempos no están para música, sé que el Senseiestará de acuerdo con esta decisión», expuso.

De igual manera, Erick Iglesias, conocido por el público como Cimafunk, alentó a las autoridades cubanas a la «no violencia» desde sus redes sociales. «El pueblo cogió la calle!!! Sin violencia!!! Escuchen a la gente, hay madres, hijos, hijas pidiendo algo mejor para todos», posteó el artista.

Haydée Milanés, una cantante que se ha mantenido activa en las redes a favor de disímiles causassociales, entre ellas la LGBTIQ+, también hizo una declaración. 

«El pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calles con sus demandas. El gobierno tiene la obligación de escucharlo. Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. Basta ya de represión, ¡¡¡basta ya de violencia!!!», dijo en un tweet.

Otras voces como la de los reconocidos artistasChucho Valdés y Leo Brouwer también se unieron al reclamo de no violencia y la atención a las demanda populares por parte del gobierno.

«Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo, incluida mi familia. Duele mucho las condiciones infrahumanas en las que subsisten. ¡Basta ya de engaños y mentiras!» subrayó Valdés.

Brouwer dejó un emotivo mensaje de su puño y letra:«¡Que dolor, que tristeza que se llegue al abuso de poder!… Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacifica como somos los cubanos. Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o, mejor dicho, ¡el poder político y militar se ha extralimitado! ¿Cómo pueden vivir tranquilos?».

«Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país, me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente, las calles de Cuba son de los cubanos, a ese pueblo le debo lo que soy hoy en día y no me importa la forma de pensar de cada cual y más allá del pensamiento político está el derecho humano», manifestó el director de orquesta Adalberto Álvarez.

«¿A los que me preguntan de qué lado estoy? Estoy con el pueblo», concluyó Álvarez.

La icónica orquesta Los Van Van, en su perfil de Facebook sentenció que «Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto, siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda,siempre con el máximo respeto, no olvidaremos que somos cubanos, de la misma raza.»

«Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello. Llamemos a la paz en nuestras calles», firmó el grupo.

Voces internacionales también apoyaron al pueblo cubano

El estallido social del 11 de julio encontró también el apoyo de artistas internacionales. Cantantes como Ricky Martín, René Pérez Joglar, Julieta Venegas, Ozuna, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Pitbull y Ricardo Montaner se unieron la etiqueta #SOSCuba, que ha sido fuertemente criticado por las autoridades y los medios estatales de la isla.

La declaración del artista urbano puertorriqueño, René Pérez Joglar, Residente, se hizo viral por su amplia exposición. El artista realizó un análisis de las posibles causas del estallido, de la influencia del embargo americano, de las condiciones sanitarias y de la gestión gubernamental de la isla.

«Este es un mensaje de apoyo a las manifestaciones en Cuba para que se manifiesten con todas las fuerzas, así como se manifestó Colombia y sigue manifestándose en contra de los abusos de su gobierno. Manifestarse es un derecho humano en cualquier parte del mundo y Cuba lleva toda una historia sin hacerlo», expresó.

«Esta manifestación nace de un pueblo cansado. No es un estallido mercenario ni tampoco algo orquestado desde los Estados Unidos. Sabemos que los que quieren una Cuba gringa se aprovechan de estas necesidades y forman su propaganda en las redes sociales y medios alternativos. Pero, no fueron los acomodados de Miramar ni del Vedado quienes salieron únicamente a la calle. Fue la gente del pueblo la que despertó. La gente venía desde la Habana Vieja, de Centro Habana del Cerro.

»Me cuenta un amigo que estuvo en una manifestación pacífica que fue la policía y grupos paraestatales los que empezaron las agresiones. Muchos videos en las redes sociales donde presentan la brutalidad por parte del gobierno. Algo que no existía para los tiempos de mis padres, cámaras en los celulares.

»Así que, no hay excusa para entender que la violencia aplicada es la misma que denunciaste por el ideal contrario. Eso mismo que denunciaste de la derecha, lo está haciendo la izquierda. Como dice un amigo de mi hermano: no existe Revolución cuando en una isla han creado tres clases sociales, gobernantes, militares y turistas, se lo llevan todo mientras las migajas quedan para el pueblo», advirtió Residente. 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario