Arnaldo Rodríguez y Eduardo del Llano responden con homofobia a la “lista roja” del influencer Alexander Otaola


1,801 Vistas
Arnaldo Rodríguez y su polémico post (Imágenes de Facebook)

El músico Arnaldo Rodríguez respondió en Facebook al influencer Alexander Otaola con un texto que fue calificado de homofóbico y misógino por activistas LGBTI+ y feministas.

«Me puedes poner en la lista que te salga de los ovarios», dijo Rodríguez y después usó calificativos femeninos, en tono denigrante, para referirse al presidente estadounidense Donald Trump, a quien Otaola entrevistó esta semana en Miami.

«A los dos me los paso por mis ‘berocos’ (testículos)», concluyó el músico.

La periodista Mónica Baró Sánchez consideró que Arnaldo Rodríguez «articula un discurso machista y discriminatorio para defender sus ideas».

«Tener ovarios no debería ser un insulto, ni ser una ‘vieja pelúa y decrépita’, porque ni los ovarios, ni la vejez, ni la pérdida de facultades mentales son motivos de vergüenza. ¿Por qué los testículos serían motivos de orgullo, de superioridad, de coraje, y los ovarios no?», comentó.

Activistas LGBTI+ también señalaron la reacción homofóbica del artista.

«Se le apagó la lucecita. Homofobia y machismo para defenderse de Otaola», posteó el activista Ulises Padrón en su perfil de Facebook en alusión a un tema popularizado hace algunos años por Arnaldo y su grupo.

Aunque ha tenido menos difusión, otro texto en respuesta a Otaola fue publicado en la página del director de cine Eduardo del Llano, que también apostó por ridiculizar al influencer a causa de su orientación sexual. Del Llano imitó con tono humorístico en su post el estereotipo cultural del gay como reacción a la lista promovida por el influencer, donde aparece incluido.

«El problema no está en Otaola o Arnaldo, ni en quienes les siguen, sino en la cultura que representan. Porque no construiremos un país democrático, en el que se garanticen los derechos humanos, si no hay una cultura de respeto de los derechos de las mujeres», observó Mónica Baró.

Los textos de Arnaldo Rodríguez y Eduardo del Llano responden a la publicación esta semana de una lista de artistas cubanos presuntamente vinculados con el gobierno de la isla, para quienes el influencer solicitó a las autoridades estadounidenses que les impidan viajar a ese país.

Durante su entrevista de este viernes con el presidente Donald Trump en Miami, Otaola aprovechó para presentar la denominada «lista roja» que incluye a figuras de los medios y de la escena habanera.

El polémico influencer tiene cada vez más seguidores en el exilio cubano, particularmente entre quienes apuestan por el mantenimiento de la política tradicional de asfixia económica al gobierno de la isla.

Convertido en un activista republicano que promueve la candidatura de Trump para la presidencia, Otaola decidió intensificar su campaña contra un grupo de artistas residentes en la isla a quienes atribuye complicidad en las violaciones de derechos humanos reportadas en Cuba, sin presentar evidencias.

La «lista roja» incluye a personalidades estimadas por el público cubano como el meteórologo José Rubiera, las cantantes Omara Portuondo y Haila María Mompié y la presentadora de televisión Edith Massola. También aparecen conocidos disidentes como Antonio Rodiles y Ailer González, además de la activista trans Malú Cano, coordinadora de la Red TransCuba, vinculada con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Alexander Otaola ha sido ridiculizado en numerosas ocasiones por sus detractores a causa de ser abiertamente gay. El programa de televisión Mesa Redonda, donde acostumbran a comparecer el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios del gobierno, publicó hace pocos meses una caricatura homofóbica que representa al influencer y también fue rechazada por activistas LGBTI+ en las redes sociales.

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario