Animalistas protestan en el Ministerio de la Agricultura de Cuba: «¿Dónde está la Ley de Bienestar Animal?»


765 Vistas
Animalistas protestan en el Ministerio de Agricultura (Foto: Facebook de Beatriz Batista)

Más de una decena de protectores de animales llegaron hasta el Ministerio de la Agricultura de Cuba este 19 de febrero para protestar por la demora en la aprobación de una ley que proteja a los animales. 

Beatriz Batista, directora el «El Refugio», una revista del movimiento animalista cubano, publicó imágenes de la pequeña manifestación en su perfil de Facebook, junto a una DECLARACIÓN ANIMALISTA FRENTE AL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA donde explica que han exigido durante años, sin resultado, un trato digno para los animales en Cuba.  

«Queremos una fecha para la aprobación del Decreto Ley de bienestar animal; transparencia sobre el contenido de dicho decreto antes de su aprobación, de manera que pueda existir una retroalimentación de la comunidad animalista, y comunicación efectiva sobre cuáles son los mecanismos diseñados para la denuncia de estos problemas, así como para hacer cumplir la ley en cuestión», dice la declaración.

El objetivo principal de la protesta, según el documento, es exigir justicia para los animales. Los activistas exigen una posición de las autoridades, asumiendo que es imposible avanzar en esta agenda sin el compromiso y la voluntad de las instituciones.

Los animalistas afirmaron en el documento que la causa a favor de la protección animal no intenta dividir sino sumar a todos y de inmediato, «porque cada día que pasa es un día de impunidad. Amar a los animales nos hace más humanos. Demostremos nuestra humanidad», finaliza el texto.

«¿Dónde está la Ley de Bienestar Animal?», decían los carteles que llevaron los manifestantes al Ministerio de la Agricultura. La institución aceptó recibirlos y se reunieron con el viceministro primero, Ydael Pérez Brito, además de otros funcionarios. Una parte de la conversación fue transmitida en vivo por el perfil de Facebook de Beatriz Batista.

«Estamos viendo los animales asesinados, masacrados, violados», dijo al comienzo de la transmisión en vivo Betty Batista Romero, la madre de Beatriz Batista, conocida también por su activismo a favor de los animales.

Batista Romero se refirió a la promesa que les hizo el ministerio en noviembre de 2019 cuando se manifestaron frente a una dependencia de Higiene y Epidemiología en las afueras de La Habana. En las reuniones que tuvieron después del incidente, las autoridades prometieron proteger a los animales con una legislación específica. Desde entonces ha pasado más de un año.

Los animalistas fueron recibidos por funcionarios este viernes (Foto: Beatriz Batista)

«No hay una respuesta clara, se dijo hace un año que se iban a empezar las campañas de concientización», observó la activista y añadió que «en la televisión nacional no hay una sola campaña de concientización para educar».

A mitad de la conversación, un funcionario que no ha podido ser identificado por Tremenda Nota les pidió que interrumpieran la transmisión en vivo.

En varias ocasiones los animalistas denunciaron haber recibido acoso y vigilancia policial por su trabajo. No obstante, la posición oficial del Ministerio de la Agricultura sigue siendo que los animales quedarán protegidos por la ley en fecha próxima.

Hasta el momento, los activistas no han tenido acceso al proyecto de ley.

Uno de los manifestantes que se encuentran reunidos en el ministerio al cierre de esta información, dijo a Tremenda Nota que los funcionarios les aseguraron que la nueva ley «se lanza oficialmente este mes».

En las últimas semanas, los animalistas promovieron una campaña para que el gobierno aceptara el ejercicio autónomo de la medicina veterinaria, una actividad económica que quedó prohibida por una ley reciente. Finalmente, las autoridades se retractaron.

El activismo por los derechos de los animales ha sido uno de los más visibles en Cuba durante los últimos dos años. En 2019 realizaron una marcha que reunió a cientos de personas en el centro de La Habana, y se convirtió en una de las mayores manifestaciones organizadas en el país por la ciudadanía sin intervención de las autoridades.  

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

Haz un comentario