«+ amor + derechos», una campaña cristiana que promueve el matrimonio LGBTI+ en Cuba


1,491 Vistas
Asamblea Nacional de MEC-C, 2019 (Foto: Facebook)

El Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba (MEC-C), una asociación en la que participan jóvenes de varias iglesias, emprende una campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo género que presentaron recientemente con el título de «+ amor + derechos».  

Con esta iniciativa se sumaron al debate sobre el Código de las Familias que será presentado al parlamento en una fecha no declarada por el momento. En ese anteproyecto de ley, cuyo texto todavía no es público aunque su redacción comenzó hace más de una década, debe establecer específicamente cómo será el matrimonio en Cuba.

Una de las disposiciones transitorias de la Constitución aprobada en 2019 dejó en manos del Código de las Familias resolver sobre el matrimonio, después que varias iglesias fundamentalistas presionaran al gobierno para que retirara el artículo 68 del proyecto de Carta Magna. El matrimonio aparecía definido ahí como «la unión de dos personas».   

MEC-C presentó su campaña en Facebook y Twitter. «Inspiradas e inspirados en el testimonio liberador de Jesús de Nazaret y con el compromiso de construir el Reino de paz y justicia en la Tierra, reconocemos la necesidad de un nuevo Código de las Familias que asegure el derecho de todas las personas a fundar una familia, con independencia de la orientación sexual e identidad de género de sus integrantes», afirmó el grupo.

Además afirmaron que, desde su fundación, han «compartido y apostado por propuestas teológicas inclusivas y liberadoras que nos permitan construir comunidades de fe renovadas». Según su sitio web, MEC-C se fundó hace 60 años y trabaja con el propósito de «ser un espacio ecuménico juvenil con identidad estudiantil para la formación, la reflexión crítica y la celebración, al servicio de Dios en nuestra patria y en la comunidad cristiana en particular».

Otros grupos y organizaciones cubanas también promueven campañas para llamar la atención sobre los derechos LGBTI+ en el Código de las Familias. El nuevo texto, que sustituirá al vigente desde la década de 1970, será analizado por el parlamento y luego sometido a referendo antes de que concluya 2022, según el cronograma previsto.

La campaña del MEC-C usará varias etiquetas en las redes sociales: #matrimonioigualitario #nuevocódigodelasfamilias #amoresamor #MásAmorMásDerechos.

Uno de los carteles de la campaña promovida por MEC-C

En una entrevista publicada por IPS Cuba a propósito de las celebraciones por el 60 aniversario del MEC-C, su presidenta, Dianet Martínez, comentó que «el movimiento no responde a agendas temáticas de instituciones externas o de las propias iglesias que integramos. Mantenemos una perspectiva interdisciplinaria para abordar diversos temas de la realidad social y eclesial cubana. Para esto el MEC-C articula su trabajo con varias instituciones de la sociedad civil, quienes aportan sus experiencias al debate socio-teológico y quienes, a su vez, se nutren con las miradas de las y los jóvenes».

Durante las actividades realizadas por su aniversario, los miembros del MEC-C coincidieron en el enorme desafío que representa dialogar en el ámbito cristiano sobre temas como el género o el matrimonio igualitario.

No obstante, siguen apostando por el respeto hacia las otras personas, como ley fundamental para un buen entendimiento y hacer de la sociedad «un lugar más justo y ecuánime», aseguraron a IPS Cuba.

Durante 2021 el MEC-C, que está afiliado a la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos y es miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, se mantendrá realizando acciones por su aniversario. En ese contexto llegó también la campaña «+ amor + derechos».

Con respecto a los derechos LGBTI+, la presidenta del MEC-C declaró a IPS Cuba que «las crecientes expresiones de fundamentalismo religioso en el país están muy conectadas con los estigmas de género y asumen como bandera dogmas de fe que oprimen y descalifican las opciones de vida que no entran en sus cánones. Por eso, desde el MEC de Cuba asumimos el compromiso de mostrar otras formas inclusivas de vivir y celebrar nuestra fe».

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (4)

  • Avatar

    Daniel Daudinot

    |

    Este mensaje no es para discutir acerca de si Dios existe o no. La Biblia es un libro escrito por seres humanos hace unos miles de años, la cual ha sido editada, transcrita, traducida, a miles de idiomas, por lo que: ni es un testimonio literal de Dios, ni un texto legal por el cual una sociedad del siglo 21 deba regirse, es una obra literaria no tan diferente a cualquier libro de fantasía. En mi opinión solo hace falta LEER la Biblia para dejar de ser cristiano. Las cantidades de horrores, crimenes, atrocidades que se leen en ese libro son innumerables.

    Reply

  • Avatar

    ELSA

    |

    Es una locura acaso siendo de la iglecia no leen los 10 mandamientos es una falta de respero y discurpa si se ofenden pero no juegen con el nombre de Dios si porfavor

    Reply

    • Avatar

      Tejeda

      |

      Creo que es usted la que debe leer la biblia, en los 10 mandamientos en ningún momento se hace alusión a las relaciones homosexuales. Por favor. No soy religioso, pero si recuerdo haber leído: El que esté libre de pecado que lance la primera piedra.

      Reply

    • Avatar

      Antonio Jesús

      |

      En ningún momento de la biblia habla de q el matrimonio igualitario basado en él amor es pecado, lea mas la biblia y actualicese, xq al parecer no sabe mucho, xq esta haciendo como muchas personas, diciendo lo que dicen otros,y no lo q encuentra en la biblia, lea mas

      Reply

Haz un comentario