«Ahora comienza la verdadera batalla»: Hablan los animalistas sobre el Decreto Ley de Bienestar Animal aprobado en Cuba


1,026 Vistas
(Fotos: María Lucía Expósito)

El Decreto Ley de Bienestar Animal fue aprobado por el Consejo de Estado, según se conoció oficialmente ayer 26 de febrero en una nota del Ministerio de la Agricultura (Minag) que despertó el entusiasmo de cientos de activistas en las redes sociales.

El ministerio aseguró que la ley se debe al trabajo de un grupo multidisciplinario constituido en enero de 2020 e integrado por 42 representantes de varios organismos estatales, centros de investigación, productores y criadores.

Aunque el texto no menciona la presión que hizo el activismo animalista independiente para que se aprobara la nueva legislación, sí refiere «la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo, a través de diferentes vías de comunicación» y afirma que «las autoridades y especialistas del Minag han sostenido encuentros con personas interesadas en el bienestar animal».

La aprobación del Decreto Ley de Bienestar Animal fue ansiosamente esperada por los animalistas cubanos en los últimos días, luego de la promesa hecha por el Minag el pasado 19 de febrero

Tremenda Nota obtuvo declaraciones exclusivas de algunos de ellos.

«Comparto la felicidad de todo el mundo porque finalmente se haya aprobado el Decreto Ley y espero que junto a él venga un código penal estricto, sanciones, multas, para amparar a los animales y sancionar a las personas que los maltratan», afirmó Dennis Valdés Pilar, un activista que recientemente llamó la atención sobre la situación de los animales exhibidos en los zoológicos del país.

Valia Rodríguez, coordinadora de la iniciativa Cubanos en Defensa de los Animales (CeDA), habló sobre sus impresiones al recibir la noticia.

«Cuando esperas algo por tanto tiempo, cuando en los últimos días has estado chequeando cada media hora los medios de prensa oficiales y las páginas del Minag y la Presidencia porque tenías confianza de que sí sucedería y finalmente pasa no sientes nada, te quedas en blanco. Es la verdad. Pero es muy bueno y grande que haya ocurrido. Me hubiera sentido muy decepcionada si no hubiera salido el Decreto Ley en febrero», comentó.

En un video transmitido en vivo hoy desde las afueras del Minag, Tremenda Nota conversó con algunos activistas que se encontraban reunidos desde la mañana con funcionarios de la institución.

Grettel Montes de Oca, bailarina y fundadora de CeDa, comentó que durante varios días todos estaban a la expectativa, después que el Minag prometió que la ley aparecería antes de marzo. «La felicidad es indescriptible porque es el sueño que hemos tenido todos los colaboradores, amantes y protectores de animales. Un sueño de más de 30 años con un camino muy duro. Es una gran victoria del movimiento animalista cubano».

Además, dijo que el encuentro de hoy «fue un intercambio con las diferentes asociaciones que tienen que ver con el tema de los animales y funcionarios del ministerio sobre las dudas y peticiones que se van a tener en cuenta durante estos 90 días que vienen por delante hasta que la ley se ponga en práctica. Son cosas que creo se van a ir trabajando poco a poco».

Aunque este viernes el Minag resumió en su página web los contenidos principales de la norma legal, todavía no se ha hecho público el texto.

Beatriz Batista, la activista y directora de la revista de animales El Refugio, declaró a Tremenda Nota que «si bien no sabemos qué contiene el documento legal, nosotros planteamos el pasado 19 de febrero en el Minag puntos fundamentales que no deben dejar de estar, y nos dijeron que todos esos planteamientos estarían contemplados en el Decreto Ley».

Varios de los activistas entrevistados por Tremenda Nota coinciden en que el trabajo más duro comienza ahora, luego de la aprobación del Decreto Ley. Después de aparecer en la Gaceta Oficial, y durante los 90 días que faltarán hasta su aplicación, empieza un nuevo desafío. Un tiempo para continuar el debate.

Beatriz agregó que «la lucha por la ley comenzaba una vez que el Decreto estuviera aprobado. La lucha anterior fue necesaria y única, pero sin dudas la lucha más fuerte va a ser ahora, para que se haga cumplir esa ley».

El activista Sergio Boris Concepción Silva comentó en exclusiva que la ley es «el paso firme que necesitaba el movimiento animalista» y coincidió con Beatriz en que «ahora comienza la verdadera batalla, concientizar a las masas, hacerla cumplir, crear plataformas de trabajo y uniones entre el gobierno y la comunidad animalista».

Filo, un animalista que también estuvo presente en las conversaciones del pasado 19 de febrero con funcionarios del Minag, se refirió en la directa transmitida hoy por Tremenda Nota al esfuerzo que han hecho los protectores de animales en todo el país. Aclaró que «no logramos la meta, logramos un paso muy importante y a partir de ahora es que comenzamos a perfeccionar este paso. Ahora es momento para que la sociedad concientice y se prepare para todos los temas que quedan por debatir sobre la ley».

Por su parte, Grettel Montes de Oca afirmó que «lo que viene ahora es un trabajo mucho más fuerte. Va a ser un camino duro, difícil, mucho más que el que ya hemos recorrido, pero nosotros estamos listos, unidos y fuertes para empezar de nuevo».

 

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario