Activistas LGBTI+ escriben al gobernador de Matanzas con reclamos sobre el Código de las Familias


894 Vistas
(Ilustración: AfroAtenAs)

Los activistas de la campaña «Todos los Derechos Para Todas Las Personas», iniciada en 2018 y relanzada este año por el proyecto AfroAtenAs, enviaron una carta a Mario Felipe Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con el envío de esta misiva, fechada el 11 de mayo de 2021, el comité organizador de la campaña ejerce el derecho de dirigir quejas y peticiones a las autoridades, contenido en el artículo 61 de la Constitución de la República, según declaran los activistas en el propio texto.

En primera instancia se le comunica al funcionario sobre el texto enviado a la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 1 de abril. En esa ocasión los activistas incluyeron una serie de solicitudes referentes al proceso de consulta y referendo del Código de las Familias.

En la carta dirigida al parlamento cubano, los activistas defendían el «derecho constitucional de todas las personas a fundar una familia, sin distinción por orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación».

Aquella petición estuvo motivada por la preocupación de la comunidad LGBTI+ ante la escasa información sobre el Código de las Familias, la nueva ley que debe establecer en Cuba el matrimonio entre personas del mismo género, si finalmente resulta aprobada por la ciudadanía en un referendo.

Los activistas solicitaron a los parlamentarios «garantizar a las personas el acceso al matrimonio y la unión de hecho, sin distinción por orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación; teniendo en cuenta que la familia se puede constituir sobre la base vínculos jurídicos o de hechos de naturaleza afectiva, tal y como se afirma en el artículo 81 de la Constitución de la República de Cuba.

Más adelante reclamaron la necesidad de garantizar a las personas el acceso a la adopción y las técnicas de reproducción asistida, sin distinción por orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación.

Así mismo, pidieron perfeccionar las instituciones de responsabilidad parental y sentar las bases para que en todo procedimiento de familia (judicial o administrativo), las niñas, niños y adolescentes que estén en condiciones de formarse un juicio propio puedan ejercer el derecho a expresar sus opiniones con libertad.

Por último, la carta abogaba por «establecer mecanismos para la prevención de todas las manifestaciones de violencia que involucran a las familias, así como para la protección a las víctimas».

Esta semana, a poco más de un mes las peticiones mencionadas, el comité organizador de «Todos los Derechos Para Todas Las Personas» integrado por Adiel González Maimó, Annia Arbolaez Sansaric, Yadiel Cepero Madruga y Yoelkis Torres Tápanes, hacen llegar una copia de la carta al gobernador de Matanzas y presentan nuevas solicitudes.    

Entre ellas están «poner el contenido de la carta en conocimiento de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Matanzas, y hacerlo extensivo a las personas que integran el Gobierno Provincial de Matanzas y las asambleas municipales».

Además, solicitan a Sabines Lorenzo que se deben tener en cuentas las demandas de la comunidad LGBTI+ en aquellos espacios donde sea necesario expresar criterios relacionados con el Código de las Familias.

También piden que el funcionario sirva de mediador para concretar un encuentro de trabajo entre el comité organizador de «Todos los Derechos para Todas las Personas» y los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Matanzas.

Para este último reclamo, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de esa provincia afectada por la covid-19, sugieren que la reunión pueda realizarse en varias sesiones de trabajo en fechas previamente coordinadas para así evitar concentraciones.

Luego de varios reclamos de los activistas, el Consejo de Estado reveló el pasado 30 de abril los nombres de los cerca de 30 funcionarios y expertos que integrarían la comisión encargada de presentar el Código de las Familias. Dicho acuerdo estaba fechado el 22 de marzo, pero demoró varias semanas en hacerse público con todos sus detalles.

En ese momento no se conocía aún la fecha de presentación del proyecto del Código de las Familias ante el parlamento cubano.

No fue hasta el 4 de mayo que Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), diera a conocer en la conferencia de prensa de la XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que la nueva normativa jurídica sería presentada al parlamento en la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio de 2021.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (1)

Haz un comentario