Activistas LGBTI celebran el primer aniversario de la marcha independiente del 11 de mayo de 2019


1,925 Vistas
Marcha independiente LGBTIQ+ en Cuba 2019

El activismo LGBTI organiza varios eventos en línea para conmemorar el primer aniversario de la marcha del 11 de mayo de 2019, organizada por activistas independientes como respuesta a la cancelación de un desfile oficial por parte del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La marcha independiente contó con varios cientos de participantes y terminó disuelta por la policía mientras transitaba pacíficamente por una avenida en el centro de La Habana. 

El 11 de mayo ha sido promovido desde entonces por una parte del activismo como Día del Movimiento LGBTI cubano en razón del significado que tiene el evento para la historia de las luchas de la comunidad gay, bisexual, lesbiana y trans. 

La jornada se frustró por la violencia policial contra los participantes, que luego fueron descalificados en los medios oficiales por Mariela Castro Espín, directora de Cenesex y diputada al parlamento que también representa la política oficial hacia las personas LGBTI. 

Para celebrar este aniversario, un grupo de activistas que trabaja en La Habana y entre los que se cuentan algunos de los gestores de la marcha independiente, prepara un «foro-debate virtual» con el título «11M, a un año de la marcha en Cuba», que comenzará a las 2 pm en la página de Facebook Dame la mano y será precedido por un tuitazo a la 1 pm que usará los hashtags #11M, #CubaDiversa y #LosDerechosNoSePlebiscitan. 

Los activistas declararon en una convocatoria divulgada en las redes sociales que el propósito del foro será «reflexionar acerca de lo que se ha generado, en este tiempo, en términos de políticas públicas, iniciativas sociales y los retos que aún persisten para la comunidad LGBTIQ cubana». 

En la mañana del mismo día, por iniciativa del activista Yosmany Mayeta Labrada, exiliado en Estados Unidos desde 2019, se realizará otro foro en línea que será conducido por el influencer Alex Otaola, el actor Roberto San Martín y el cineasta Joe Cardona, y usará las plataformas digitales donde se presenta habitualmente el influencer cubano radicado en Miami.  

Mayeta dijo a Tremenda Nota que se prevé la participación de varios activistas LGBTI, algunos exiliados y otros que se encuentran en Cuba y estuvieron entre los manifestantes del 11 de mayo de 2019.

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario