Activistas debaten sobre derechos LGBTI+ en Cuba


176 Vistas
Activistas LGBTI+ reunidos en la ciudad de Matanzas. (Foto: Callejón de las Tradiciones / Facebook)

Los debates se enfocaron en el Código de Familia que próximamente será discutido en la Isla. 

Tremenda-Nota-TN-2018

Decenas de activistas LGBTI+ se reunieron la pasada semana en Matanzas, al este de La Habana, para participar en un taller organizado por los proyectos sociales Afroatenas y Callejón de las Tradiciones con el título «Familias, derechos y activismos LGBTIQ+». 

«El objetivo es que conozcamos cómo ejercer nuestros derechos, que vías tenemos para hacerlo y cómo podemos acceder a que sean certificados y viables», dijo el activista Yoelkis Torres a IPS Cuba. 

La cita contó con el apoyo de instituciones oficiales, sobre todo pertenecientes al Ministerio de Cultura, aunque también participaron activistas y pequeñas organizaciones independientes. 

El taller quedó inaugurado el 23 de septiembre con una conferencia de Alberto Roque Guerra, médico y activista gay, que alertó sobre las luchas que se avecinan para el reconocimiento de los derechos LGBTI+ en Cuba. 

El especialista se refirió a la disposición transitoria de la Constitución aprobada recientemente que obliga a someter a referendo a un nuevo Código de Familia dentro de los dos próximos años, una decisión que despertó gran polémica entre los activistas. 

Un panel denominado «Constitución y familias» fue presentado al día siguiente con ponencias que analizaron precisamente la Carta Magna aprobada por el Parlamento en diciembre de 2018 y su relación con las demandas del colectivo LGBTI+. 

El taller también acogió discusiones sobre la influencia de los fundamentalismos religiosos en la sociedad cubana. 

Pablo Odén Marichal, sacerdote episcopal y diputado, sostuvo un encuentro con los participantes acerca de los debates que se produjeron en los últimos meses acerca del matrimonio igualitario que proponía el artículo 68 del Anteproyecto de Constitución, finalmente abandonado por una fórmula menos precisa. 

Durante la semana, los activistas también sostuvieron un encuentro con mujeres transgénero y contribuyeron a la limpieza de la playa Los Pinitos, un espacio adonde acuden habitualmente personas LGBTI+.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Ya no habrá matrimonio igualitario en Cuba?

¿Cómo justifica el Parlamento que el matrimonio igualitario tenga su propio referéndum?

¿Qué podría pasar con el futuro Código de Familia?

 

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario