Activistas celebran un 14 de febrero LGBTI+ en Cuba


979 Vistas
Yusinia Peraza y Diana Mendoza (Foto: Facebook)

A pocos días del 14 de febrero la comunidad LGBTI+ ha lanzado algunas convocatorias en redes sociales para celebrar la fecha. Con estas iniciativas, organizaciones y activistas se proponen dar un matiz especial al Día del Amor y la Amistad e impulsar la igualdad de derechos.

La página en Facebook 11M Cuba, un grupo que promueve el debate sobre derechos, políticas públicas, iniciativas sociales y los retos para la comunidad LGBTI+, propone usar el hashtag #MuestraTuOrgullo y participar en un sorteo que ofrece premios como un pulóver con el lema «Solo es cuestión de amor», banderas del arcoíris, pegatinas y manillas.

Para concursar solo se requiere seguir sus cuentas oficiales en Twitter, @11M_Cuba, y en Facebook, 11M Cuba. Además, etiquetar a tres personas y compartir una foto con el hashtag #MuestraTuOrgullo en cualquiera de esas plataformas. Los ganadores se darán a conocer el propio 14 de febrero.

«Este San Gaylentín lleva tinta ¿Pensabas que se nos olvidaba el día del amor? ¡Para nada!», anunció Alien, la primera tienda de productos LGBTI+ de Cuba, en su perfil de Facebook. Con esta promoción, la tienda invita a tatuarse.

El “San Gaylentín” de Alien, la primera tienda LGBTI+ de Cuba (Ilustración: Facebook)

El evento será los días 12, 13 y 14 de febrero. Hay que solicitar cita previa, a través de WhatsApp, para cumplir con las medidas sanitarias establecidas ante la actual epidemia de covid-19. Por esa misma vía se mostrarán los diseños disponibles para la ocasión, todos exclusivos y pensados específicamente para el evento. El tatuador tendrá una mejor oferta de precios.

El activista e influencer Jancel Moreno, por su parte, promueve un concurso en la página de Facebook Dame la Mano. En este caso se trata de subir una foto a las redes con la etiqueta #LosMismosDerechosCuba.

«En el encabezado de la foto cuéntanos en un breve texto como imaginas el día de tu boda», dicen las bases del concurso. Las tres fotos que más reacciones obtengan serán premiadas con 3600, 2400 y 1200 pesos.

«Queremos que las personas se imaginen su boda en ese momento en que el matrimonio igualitario sea posible», explicó Jancel a Tremenda Nota.

Una de las parejas que se sumó al concurso es la de Liseiky Nápoles y Joel Delgado. Ellos compartieron fotos de la ceremonia de unión que celebraron el 19 de octubre de 2019 con el auspicio de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM).

En el post que escribió para compartir sus fotos con Joel, Liseiky se refirió a «la esperanza de obtener los derechos civiles en el estatus matrimonial para una futura adopción de un bebé».

Boda de Liseiky Nápoles y Joel Delgado (Foto: Facebook)

Yusinia Peraza, otra de las concursantes, junto a su novia Diana Mendoza escribió un extenso post en el que termina deseando que «nadie tenga que decidir si estas preparadx o no para ser padrxs, nadie tenga que decidir por ellxs quien se puede casar o no».

Otras iniciativas, no planteadas específicamente para visibilizar a las parejas del mismo género, también contaron con la participación de personas LGBTI+.

La agencia de viajes Gaviota Tours, por ejemplo, convocó a la tercera edición de su Concurso de fotografía Con nosotros vives el día del Amor y la Amistad. Se trata, en este caso, de compartir una foto de pareja en la que también aparezca representada una locación turística.

Una de las fotos con más reacciones entre las publicadas hasta ahora, es la del activista LGBTI+ Adiel González Maimó, que publicó un beso con su novio en la ciudad de Santa Clara.

«Mi ciudad favorita, parte de una de las excursiones de la agencia, la ciudad más tolerante y diversa de Cuba», escribió Adiel en el pie de foto.

Manuel Vázquez Seijido y Miguel Ángel Amado González (Foto: Facebook)

La sucursal de Artex (Promociones artísticas y literarias Artex S.A.) en la provincia de Granma promovió un concurso parecido al de Gaviota Tours. Las fotos deben llevar las etiquetas #unregalodiferente con #artexgranma.

A esta iniciativa se unieron Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y su novio Miguel Ángel Amado González. La foto de ambos ha recibido más de 250 reacciones y tiene el propósito de «visibilizar la diversidad», dijo Miguel Ángel en Facebook.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario