Activismo LGBTI+: Cenesex respondió a 11M Cuba una denuncia sobre la homofobia y la transfobia de los medios oficiales cubanos


1,924 Vistas
(Imágenes: Facebook)

La plataforma 11M Cuba, el grupo de activismo LGBTI+ independiente más consolidado en Cuba, reveló este martes que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) fue la única institución que respondió una queja enviada a varias instancias oficiales tras la filtración de un audio a mediados de 2020 con declaraciones homofóbicas y transfóbicas de Yusimí González Herrera, la actual directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

«Desde las primeras horas de haberse publicado en redes sociales la grabación (…) nuestra institución informó estar al tanto y de inmediato se realizaron las gestiones pertinentes para dialogar con la mencionada (Yusimí González Herrera)», dice la carta de Cenesex, fechada el 6 de agosto de 2020 y firmada por la directora Mariela Castro Espín y el subdirector Manuel Vázquez Seijido.

«La experiencia en cuestión demuestra que no han sido suficientes las múltiples acciones formativas realizadas con las personas vinculadas a los medios de comunicación», añadieron los funcionarios.

Mariela Castro y Manuel Vázquez también criticaron la difusión que tuvo la polémica grabación en los medios no estatales y las redes sociales.

«Tampoco podemos perder de vista que la evidente intención de colocar en la palestra pública un material de este tipo no busca per se la reivindicación de derechos posiblemente vulnerados, sino el descrédito de la gestión del Estado cubano», dice la carta.

No obstante, los funcionarios reconocieron que la supuesta manipulación «no debe omitir el análisis que corresponde en relación con los prejuicios evidenciados en la postura de la compañera».

La plataforma 11M Cuba lleva este nombre en conmemoración de la marcha por los derechos LGBTI+ del 11 de mayo de 2019, que fue disuelta violentamente por la policía.

En aquel momento, Mariela Castro calificó la manifestación como un «show» preparado «desde Miami y Matanzas» y respaldado «por funcionarios de la embajada de EE.UU.»

La denuncia de 11M Cuba que respondió el Cenesex, también fue enviada a la Asamblea Nacional del Poder Popular con copias para el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente del ICRT, Alfonso Noya; el jefe del Departamento Ideológico del PCC, Víctor Fidel Gaute; el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo; y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote.

«De forma sistemática se ha llamado para conocer el estado de la carta y en cada ocasión se nos ha manifestado por los interlocutores que la misiva ha sido recibida y dirigida al área correspondiente en tiempo y forma», informó 11M Cuba.

Finalmente solo recibieron la respuesta del Cenesex que acaban de hacer pública este martes. En su nota, 11M Cuba agradeció la cortesía de la institución que dirige Mariela Castro y manifestó su «confianza en que se puedan realizar las capacitaciones que coordina el Centro como uno de los objetivos de nuestra queja».

Respuesta enviada por el Cenesex a 11M Cuba
Mariela Castro dijo a 11M Cuba que la difusión de las declaraciones homofóbicas y transfóbicas de Yusimí González Herrera fue una “manipulación”

Una manifestación que no ocurrió

El 18 de julio de 2020, 11M Cuba hizo pública su posición frente a la manifestación propuesta desde la página en Facebook «No a la homofobia» que llamaba a la comunidad LGBTI+ a presentarse frente al edificio del ICRT para protestar por las declaraciones homofóbicas y transfóbicas de Yusimí González Herrera.

11M Cuba no dudó en manifestar entonces «su rechazo a esta página y a esta propuesta de acción que calificamos de apresurada, irresponsable y oportunista».

Entre otros factores, el grupo consideraba que la convocatoria no estaba firmada por una persona, sino que se presentaba como voz de la comunidad LGTBI+ de Cuba, sin explicar quiénes eran los promotores de la iniciativa, además de que la plataforma no aprobaba que se violara la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias.  

El colectivo aseguró estar organizando su propia respuesta, «que toma en consideración los marcos legales de Cuba, la responsabilidad de las instituciones del Estado y gobierno en la definición e implementación de políticas públicas y la naturaleza sistémica de las políticas de exclusión, de la que Yusimi González Herrera, y Alfredo Zamora Mustelier son solo, tristemente, un síntoma».

Fue el 22 de julio de 2020 cuando publicaron en sus redes y enviaron la queja citada, donde solicitaban que fuera «atendida de inmediato la alarmante situación de violación de derechos fundamentales en la que incurre sistemáticamente el ICRT».

Mostraron también su preocupación por la actitud asumida por Yusimí González Herrera en las respuestas que ofreció al periodista Francisco Rodríguez Cruz durante una entrevista publicada el 16 de julio en su blog Paquito el de Cuba, «donde intenta justificar sus opiniones homofóbicas y discriminatorias con el argumento de que el audio era antiguo mientras que sus palabras demuestran los prejuicios persistentes de esta funcionaria, quien hoy ostenta cargos públicos de mayor responsabilidad».

El ICRT provocó en 2020 varias polémicas que involucraron a la comunidad LGBTI+.

A finales de febrero fue censurado un beso gay en una película estadounidense transmitida por la televisión cubana. Como reacción, un grupo de activistas convocó a una manifestación. El incidente terminó con la disculpa del ICRT y la reposición de una versión íntegra de la película.

Un programa transmitido por la televisión en octubre, esta vez de producción nacional, fue criticado en las redes sociales por desinformar sobre las personas trans.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Comments (2)

Haz un comentario