Acoso escolar y antisemitismo en Cuba: la historia de un adolescente judío


2.633 Vistas
Templo Beth Shalom in Havana, Cuba. De NYC2TLV - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6424094
Templo Beth Shalom in Havana, Cuba. De NYC2TLV – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6424094

Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) en el municipio de Nuevitas, al centro de Cuba, prohibieron el uso de la kipá a Leosdán Martínez, un estudiante judío que ha sufrido varios incidentes de acoso escolar durante las últimas semanas.

El pasado viernes los padres del adolescente de 12 años fueron citados a la escuela secundaria básica «América Latina», donde se les informó que no se le permitiría asistir a clases con la tradicional prenda judía, refieren varios medios.

La kipá es una pequeña gorra ritual usada por los varones hebreos y últimamente aceptada también ha sido aceptado para el uso femenino por corrientes no no ortodoxas del judaísmo. Simboliza la autoridad divina y es una señal de respeto a Dios.

Martínez ha sido molestado por su religión en otras ocasiones, aunque esta es la primera vez que la discriminación llega de una institución.

Desde el comienzo del curso escolar, los padres del menor han denunciado en varias ocasiones los abusos que ha experimentado su hijo por parte de otros estudiantes. El incidente más grave ocurrió 29 de noviembre cuando fue golpeado por varios compañeros de clase.

Al parecer, los alumnos esperaron a Martínez a la salida del centro y lo golpearon en el rostro mientras gritaban insultos como «judío jodido».

«A diferencia de otros estudiantes que practican otras religiones mi hijo está sufriendo por expresar en lo que cree», dijo el Olaine Tejada, el padre del Leosdán, a Martí Noticias.

La Dirección Municipal de Educación emprendió una investigación donde se confirmó había sido víctima de acoso, agresiones y maltrato físico, sin embargo la comisión a cargo desestimó tomar medidas efectivas y atribuyó parte de la responsabilidad al propio Martínez.

En Cuba viven unas 500 familias judías, con cerca de mil 500 personas. El 80% en La Habana y el resto vive en otras provincias.

La vida religiosa judía se desarrollada en cinco sinagogas. La Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba reúne el mayor número de comunidades, seguida por el Centro Sefardí, ambas en La Habana. También hay sinagogas en Camagüey y Santiago de Cuba.

El estudiante discriminado y su familia son sefardíes del grupo Bnei Anusim.

Otras agrupaciones significativas son la Asociación Femenina Hebrea de Cuba y Hadassah-Cuba, integrada por médicos y paramédicos. También existe una junta coordinadora que agrupa a los presidentes y secretarios generales de las principales asociaciones.

Tags:

Tremenda Nota

Tremenda Nota

La nueva revolución periodística

Haz un comentario