Abre el primer hotel LGBTIQ+ de La Habana en medio de los debates sobre la legalización del matrimonio igualitario


884 Vistas
El Telégrafo es el primer hotel LGBTIQ+ de La Habana (Foto: Twitter de Axel Hotels)

El primer hotel LGBTIQ+ de La Habana quedó abierto este 1 de marzo, informó Axel Hotels, que se encarga de la gestión y la promoción del nuevo alojamiento, ubicado en el centro de la capital cubana.

«Ya estamos abiertos. Telégrafo Axel Hotel La Habana ¡AZÚCAR!», publicó la empresa también en sus redes sociales, donde también aprovechó para anunciar un descuento promocional del 20%.

Axel Hotels se fundó en España, cuenta con cerca de 20 años de experiencia. Según su sitio web, es «el primer grupo empresarial de referencia mundial dirigido a la comunidad LGTBIQ+, con una gama de servicios y productos de calidad pensados, desarrollados y adecuados a dicho colectivo».

Un artículo del Grupo de Turismo Gaviota, el propietario del nuevo hotel que administra Axel, señaló en junio de 2021 que el Telégrafo «constituye una señal de la evolución de una sociedad que avanza en la inclusividad y el respaldo a los derechos de la comunidad LGBTIQ+».

En esa fecha, después que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) celebrara en sus redes sociales la próxima apertura de la instalación, el activismo LGBTIQ+ reaccionó con diversas opiniones.

La activista y escritora Mel Herrera, en un artículo publicado por Tremenda Nota, advirtió que «la apertura de un hotel «LGBTIQ+ friendly» en La Habana contrasta con la deuda histórica y la falta de garantías legales y de derechos para con esta comunidad».

«El mayor respeto que ahora mismo pudieran demostrar los funcionarios cubanos por las disidencias sexuales y de género, no es construir un hotel bajo nuestras reglas y normas, o bajo leyes que nos protejan», razonó.

Herrera hizo un recuento en su texto de las demandas LGBTIQ+ que siguen sin resolverse en Cuba y llamó a «atender y solucionar las principales demandas de esta ciudadanía, que en materia de unos derechos específicos está en desventaja histórica con respecto a otra parte de la ciudadanía, aunque coincidamos en la ausencia de tantos otros».

El hotel finalmente fue inaugurado mientras la ciudadanía debate el Código de las Familias, un proyecto de ley que será sometido a referendo en los próximos meses y podría legalizar en Cuba el matrimonio entre personas del mismo sexo y género.

Cuando ya se había anunciado la apertura del Telégrafo, en 2019, todavía se reportó un incidente discriminatorio hacia mujeres trans en un hotel de la provincia de Holguín.

Clientes del Gran Muthu Rainbow, el hotel de Ciego de Ávila que precedió en este mercado al Telégrafo Axel La Habana, comentaron a Tremenda Nota que hace pocos meses la instalación, si bien era amigable con las personas LGBTIQ+, seguía organizando entretenimientos y espectáculos de carácter sexista.

«Un hotel inclusivo, como la inclusión en general, no es garantía de nada. Como inclusión al fin lo que hace es incluir, no descarta nada, no dinamita el complejo de opresiones, lo deja igual de opresivo», comentó Mel Herrera en su artículo.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario