A Chile también le llega su turno para el matrimonio LGBTI+


902 Vistas
Desfile LGBTI+ en Chile, 2013 (Foto: Movilh)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este mes, en su discurso anual al Congreso, que respalda un proyecto de ley para establecer el matrimonio igualitario en esa nación sudamericana.

En sus palabras al Congreso, dijo que «debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad, y esa dignidad, a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país».

Las declaraciones del político conservador sorprendieron colectivos, activistas y simpatizantes de las luchas por los derechos de la comunidad LGBTI+.

El portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rentería, expresó que «estamos en presencia de un hito para la derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país».

El pronunciamiento de Piñera ocurrió en medio del calor de las recientes elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, donde los independientes y la izquierda se apropiaron de la mayoría de los votos.

El diario español El País afirmó que el proyecto de ley tendrá un período de tramitación de alrededor de un mes por parte de la actual administración, la que se ha caracterizado por su resistencia a estas políticas. Este proyecto de ley ha estado en disputa parlamentaria desde e2017.

Mientras que algunos miembros de la Unión Demócrata Independiente (Udi) han rechazado históricamente este tipo de propuestas y los parlamentarios evangelistas clasifican al anuncio de Piñera como traición, el creciente apoyo popular pudo haber sido clave en la toma de la decisión.

Sobre esto Plaza Pública, una plataforma de debate político, económico y social en Chile, reveló los resultados de una encuesta realizada este 7 de junio donde se constató que el 74% de los chilenos estánfavor de la unión y matrimonio civil entre personas del mismo sexo y un 65% admite la adopción para estas parejas.

De esta forma, Chile se sumaría próximamente a la lista de países latinoamericanos que tienen legislado al matrimonio igualitario, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Décadas de lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+

Sin embargo, hubo precedentes. Un grupo de jóvenes LGBTI+ ya había realizado una marcha durante el gobierno de la Unidad Popular, en la década de 1970.

La protesta, realizada el 22 de abril de 1973 en la Plaza de Armas de Santiago, tuvo como demandas el fin del acoso policial sufrido por la comunidad y el reconocimiento de derechos civiles tales como el matrimonio igualitario.

Otro hecho a resaltar fue el asesinato de la artista visual Mónica Briones, ocurrido el 9 de julio de 1984, a manos de agentes del Estado. Es el primer crimen de odio lesbofóbico del que se tiene registro en Chile.

Este homicidio motivó la consolidación de la Colectiva Lésbica Ayuquelén, primera agrupación de su tipo en el país, y el establecimiento del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra desde el 2015 en Chile.

Las Yeguas del Apocalipsis, un performance devenido en colectivo, fue otro de hito en las disidencias LGBTI+ chilenas. En su primer momento fue solo acción artística, que además de buscar expresar de manera pública la homosexualidad, también se aliaba a la lucha contra la dictadura.

Tremenda Nota

Tremenda Nota

Una revista marginal

Haz un comentario