Featured Video Play Icon

5 claves sobre el suicidio en Cuba

Por Lía Vega Franco

La población cubana está entre las más “felices” de Iberoamérica, según una encuesta del Observatorio de la Felicidad de Crear Salud y la Universidad Complutense de Madrid. En 2012, cuando la Isla ocupó el puesto número 12 en el Índice Planeta Feliz, se ubicó entre las naciones con más felicidad en el mundo.

Paradójicamente, Cuba tiene también una de las tasas de suicidio más altas de América Latina. Las cifras son particularmente elevadas en jóvenes y ancianos. De acuerdo con los Anuarios Estadísticos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), entre 2013 y 2017 hubo 7467 suicidios. Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) en los Anuarios Demográficos son superiores: de 2013 a 2016, 9307 cubanos decidieron quitarse la vida.

¿Por qué ocurren tantos suicidios en uno de los países más “felices” del orbe? Especialistas señalan que el suicidio es un fenómeno multicausal. Aunque en Cuba se han realizado estudios puntuales, sobre todo desde la psicología, el tema ha sido poco abordado.

En la Isla el suicidio tiene raíces históricas. Desde mediados del siglo XIX, Cuba tenía una de las tasas más alta del mundo y en la siguiente centuria llegó a ocupar el tercer puesto global con 31,1 suicidios por cada 100 000 habitantes. En 1950 la tasa cubana era tres veces más alta que la de Chile, cinco veces más alta que la de Costa Rica y ocho veces más alta que la de México.

Suicidio en Cuba según dos fuentes

Suicidio en Cuba según dos fuentes

Desde 1969 las lesiones autoinfligidas se mantienen entre las primeras diez causas de muerte en el país. En los años ochenta y noventa la tasa de suicidio superó el límite de 20 por cada 100 000 habitantes, cifras que se consideran extremadamente altas. En 1982 se alcanzó el mayor pico: una tasa de 23,2. En 1993, durante el llamado Período Especial, se suicidaron 2374 personas, una de las cifras más altas en las últimas seis décadas. Varios años antes había comenzado a implementarse el Programa Nacional de Prevención de la Conducta Suicida, del Minsap, creado en 1986 para reducir los fallecimientos por esa causa. A partir de 2002 las tasas de muerte por lesiones autoinfligidas disminuyeron, aunque se mantienen entre las más altas de América Latina. Con un índice de 13,9 suicidios por cada 100 000 habitantes en 2017, la Isla está por encima de la media regional de 9,8.
Suicidio en Cuba según sexo

Suicidio en Cuba según sexo

1-La cuestión del sexo

En Cuba la cantidad de suicidios consumados es alrededor de cuatro veces mayor en el sexo masculino que en el femenino. Sin embargo, los intentos suicidas sin éxito son mucho más frecuentes en las mujeres. Un estudio realizado en el país caribeño entre 2011 y 2014 revela que casi tres cuartos de los intentos de suicidios contados en ese lapso de tiempo fueron protagonizados por mujeres. Sin embargo, ellas utilizaron métodos menos letales que los empleados por los hombres.

2-El color de la piel

Cifras de los últimos 15 años demuestran que el número de suicidios es significativamente más alto en las personas blancas. Mientras que el índice disminuye en personas mestizas y aún mucho más en las de piel negra.
Suicidio en Cuba según el método y el color de la piel

Suicidio en Cuba según el método y el color de la piel

3-Métodos utilizados

El ahorcamiento es la forma más frecuente de suicidio en la mayor de las Antillas. El 76,4 % de los cubanos que pusieron fin a su vida entre 2011 y 2014 utilizaron ese método. Otras medios notables fueron los psicofármacos, sobre todo en las mujeres, el veneno y el fuego.

4-Adolescentes y ancianos, más vulnerables

El suicidio fue la tercera causa de muerte en adolescentes de 10 a 19 años en 2014. Según las investigaciones, esa conducta es cada vez más frecuente en el grupo etario y está asociada a la disfunción familiar, la depresión, el consumo de alcohol y drogas o el acoso escolar (bullying).

Además, las tasas de suicido son altas en mayores de 60 años. Estudios nacionales reportan que el aislamiento, la pérdida de seres queridos, las carencias sociales y los bajos ingresos económicos son factores de riesgo para esta conducta.
Suicidio en Cuba por provincias

Suicidio en Cuba por provincias

5-Provincias de Cuba con más suicidios

Las Tunas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas tuvieron las tasas de suicidio más altas en el país en 2017. En el caso de las tres últimas, el envejecimiento poblacional se considera un factor de riesgo, pues la gran parte de los suicidios se produce en personas mayores.