Vive en Miami, pero votó en La Habana: el viaje de un cubano para participar en el referendo constitucional


609 Vistas

Foto: Lennier López. (Foto tomada de Facebook).

Un sociólogo y activista que reside en Estados Unidos es posiblemente el único cubano que viajó a La Habana con el propósito exclusivo de participar en el referendo de este 24 de febrero, después que el gobierno de Díaz-Canel negó el sufragio a los emigrados y solo habilitó colegios en el extranjero para diplomáticos y otros empleados.

Tremenda-Nota-TN-2018

Lennier López viajó a La Habana el pasado viernes en vuelo directo desde Miami con el propósito de participar en el referéndum constitucional del 24 de febrero. «Estadísticamente el voto de una persona no cambia nada pero no debe verse como una acción individual, sino como acción colectiva», dijo a Tremenda Nota.

López ha gestionado, junto a otros activistas, una página de Facebook que ofrece un espacio de opinión e intercambio a quienes han decidido votar No, una opción que figura en la boleta de la consulta, pero que ha sido descalificada públicamente por algunos partidarios del gobierno.

El joven activista, de 27 años, estudió Comunicación Social en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), de Santa Clara, Cuba. Luego se graduó de Sociología en la Florida International University (FIU) y actualmente cursa un doctorado en Ciencias Políticas.

«En la UCLV, el mismo día que leí sobre Carlos Marx supe que yo era marxista, pero vivir en Estados Unidos me brindó aperturas teóricas», explica.

Lennier López se repatrió en 2016, aprovechando el procedimiento establecido bajo el gobierno de Raúl Castro. «Nunca quise perder mi residencia cubana», dijo.

El periodista y profesor camagüeyano José Raúl Gallego Ramos cursa un doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México desde agosto de 2018. Gallego Ramos debió votar hace una semana en el consulado cubano, pero las autoridades de la Isla no reconocen el derecho al sufragio a residentes cubanos que estudian, viven o trabajan en el extranjero.

«Se nos prohibió ejercer el derecho refrendado en la Ley Electoral a mí y a cientos de miles de cubanos, supuestamente debíamos viajar a nuestros lugares de residencia para hacerlo», contó a Tremenda Nota.

El artículo 164 de la ley mencionada por Gallego establece que «la Comisión Electoral Nacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispone lo necesario para garantizar el ejercicio del voto por los electores que se encuentran fuera del territorio nacional el día que se celebre el referendo».

Según la Comisión Electoral Nacional de Cuba se habilitaron 122 circunscripciones electorales especiales y 1048 colegios en 130 países. Sin embargo, solo a los diplomáticos, colaboradores y funcionarios del gobierno cubano se les permitió ejercer el derecho al sufragio en el extranjero.

Para votar en el referéndum constitucional del 24 de febrero de 2019, los cubanos residentes en el exterior habrían tenido que viajar a Cuba, tal como hizo Lennier López.

Sin embargo, la Ley Electoral dispone que, para ejercer el derecho al voto, los ciudadanos cubanos tienen que gozar de la condición de residentes permanentes en el país por un período superior a dos años antes de las elecciones. De acuerdo con la ley, incluso los emigrados cubanos que se encuentren en territorio nacional, y que se hayan repatriado a partir de febrero de 2017, tampoco podrían ejercer el voto.

López logró votar porque había reclamado el reconocimiento de su residencia en Cuba (repatriación) en 2016, tres años antes del referéndum de la Carta Magna.

La semana anterior, el periodista y bloguero Francisco Rodríguez Cruz escribió en sus redes sociales: «(los cubanos residentes en el extranjero) dicen que votarán no, pero no residen en Cuba y no pueden votar, y luego se dan me gusta a sí mismos y se aplauden entre ellos…». Sin demora, numerosos internautas consideraron que se trataba de un post ofensivo e irresponsable.

El propio José Raúl Gallego Ramos respondió a Rodríguez Cruz: «yo soy de los que tengo derecho electoral, porque salí de Cuba de manera temporal hace solo cinco meses, y se me dijo que para votar tenía que viajar a Cuba, algo que no solo viola la ley electoral, sino que constituye una discriminación».

La ausencia forzosa de Gallego Ramos contará este domingo como una abstención.

«Considero que en la práctica es poco o casi nada lo que se avanza respecto a carencias históricas del país, no es momento de conformarse con poco, es momento de plasmar lo que verdaderamente se necesita para una Cuba próspera, inclusiva y democrática que casi todos queremos», afirmó a Tremenda Nota.

A pesar de las novedades que propone la nueva Constitución (el reconocimiento de la propiedad privada, una posición más amplia contra las discriminaciones y la renovación de algunas estructuras administrativas), Lennier López asegura que «es evidente la ausencia del estado del derecho».

«No estoy de acuerdo con el unipartidismo y siento que es hora de recuperar nuestro país», declaró el activista.

Tags:

Comments (1)

  • Cubanón Regusanón

    |

    Si ese Lenier se repatrió que se vaya parfa Cuba. Repatriado quiere decir que uno reresa a la patria donde vivió hasta que seu fué o lo exiliaron. Quiere estar aquí, comiendo McDonalds, durmiendo en aire acondiconado y viviendo bien. Luego quiere estar allá donde esta´el sistema quela final le gusta. A él y a otros como él que los boten de Estados Unidos.,

    Reply

Haz un comentario