9 salidas del clóset de la TV cubana


212 Vistas

9 salidas del clóset de la TV cubana

A pesar de la censura de las escenas de amor homosexual en películas y series, esta vez Tremenda Nota enumera nueve salidas del clóset de la TV nacional.

1-Estreno de “Fresa y Chocolate”

La primera película cubana con un protagonista homosexual fue transmitida por la televisión de la Isla casi 14 años después de su estreno en cines. Los televidentes pudieron ver “Fresa y Chocolate”, por primera vez, en el espacio Espectador crítico, en mayo de 2007. Hasta hoy, la película dirigida por Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío es la única cinta cubana nominada a los premios Oscar.

2-La Séptima puerta estrena “Brokeback Mountain”

Durante la I Jornada Cubana contra la Homofobia, en 2008, el periodista y crítico Rolando Pérez Betancourt presentó en La Séptima puerta la película norteamericana “Brokeback Mountain” (Ang Lee, 2005). Con ese filme, por primera vez la TV cubana transmitió —y no censuró, como acostumbraba— apasionadas escenas de amor (sexo anal incluido) entre dos hombres. El beso de Ennis Del Mar y Jack Twist, los protagonistas, quedó en la historia de la pequeña pantalla.

3-LUCAS transmite primer videoclip con una protagonista trans

Aunque el videoclip del tema “Lola”, de la agrupación Moneda Dura, se rodó en 2001, el audiovisual no se estrenó en televisión hasta mayo de 2008. Según Kiriam Gutiérrez, la actriz trans que interpretó el personaje de Lola, ni siquiera el reconocimiento del videoclip −Premio Lucas, Premio Caracol y Premio del Movimiento Nacional de Video− evitó la censura por siete años. Aun así, “Lola” se convirtió en el primer clip cubano con una protagonista trans.

4-TV cubana contrata a una actriz trans

En 2009, por primera vez en la historia, la TV cubana contrató a una actriz trans para participar en un dramatizado. Kiriam Gutiérrez interpretó a una sospechosa de asesinato en la serie policíaca Patrulla 444, dirigida por Roly Peña. Nunca antes en Cuba ninguna actriz o actor trans habían aparecido en horario estelar de la pequeña pantalla.

5-NTV se refiere a “la compañera de Sara González”

En 2012, el Noticiero de Televisión Nacional (NTV) y el periódico Granma presentaron a la pintora Diana Balboa como “la compañera de Sara González”. Tras el fallecimiento de la célebre trovadora cubana, la emisión estelar del NTV también se refirió a las condolencias enviadas por Fidel Castro a “la compañera de Sara”. Con un simple cintillo los espacios informativos de la TV reconocieron por primera vez en la historia la relación afectiva entre dos artistas del mismo sexo.

6-TV muestra primer beso lésbico

En 2012, después de la crítica de varios artistas y activistas LGBTI+ por la censura homofóbica del videoclip “Ser de sol”, la TV cubana transmitió el audiovisual íntegramente, sin “cortar” el beso entre dos mujeres al final del video. El clip, inspirado en un tema de los músicos Israel Rojas y Descemer Bueno, fue transmitido en horario estelar, en el programa Fuera de Rosca. Apenas en junio de 2018 el proyecto LUCAS transmitió “Universo”, otro video musical que muestra indistintamente besos entre parejas homosexuales y heterosexuales.

7-Telenovela cubana presenta a una pareja gay

A finales de 2015, por primera vez una telenovela cubana abordó los conflictos de una pareja gay. En el coro de protagonistas de “Latidos compartidos”, Fabián y Rogelio recibieron la misma atención que los personajes heterosexuales. Sin embargo, frente a las cámaras los dos hombres gais jamás se besaron ni evidenciaron su amor físico, como el resto de las parejas.

8-El cineasta Lester Hamlet sale del clóset

En 2016, el cineasta Lester Hamlet protagonizó la primera salida pública del clóset en Cuba. Muchas veces antes se había criticado a los entrevistados del programa televisivo Con dos que se quieran (temporadas 1 y 2) por evitar el tema. Pero Hamlet no solo reconoció que era un hombre “honrosamente gay”, sino que también se refirió a su “pareja” y al deseo común de adoptar un/a hijo/a.

9-Conflictos de mujeres lesbianas y transexuales llegan a la TV

En 2016 Rompiendo el silencio, la primera teleserie cubana sobre violencia de género, criticó la lesbofobia y transfobia de la sociedad. El capítulo “Aprensión” abordó los conflictos (trágicos) de una pareja de mujeres, vecinas de una comunidad rural; mientras que “Secretos” desarrolló la historia de una joven transexual. Hasta ese momento ningún dramatizado cubano había presentado, en un rol protagónico, a un personaje transexual.   

 

 

Tags:

Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Carlos es o quiere ser —como aceptaría Samuel Feijóo— una criatura de los campos de Cuba. Tiene las maneras rurales, la timidez hosca de la tierra. Ha pensado muchas veces en dejar el periodismo y dedicarse a salvar perros callejeros. Y ha pensado también —pero teme confesarlo— que quizá sería feliz como drag queen. Sin embargo, no se atreve a nada: por ahora es, y seguirá siendo, periodista freelance.

Comments (4)

  • Frank Padrón

    |

    La película “Fresa y chocolate” fue presentada en efecto en “Espectador crítico” pero por quien suscribe, pues aunque en puridad le correspondía a nuestro programa “De Nuestra América” se la dieron a ese y ante mi protesta se les ocurrió deshacer el entuerto invitándome.
    Una décima salida será este miércoles, cuando estrenomos en TV, ahorasí en DNA “Una mujer fantástica” cinta chilena que obtuvo Oscar al mejor filme no hablado en ingles y cuyo protagonista es un trans en la vida real que interpreta un sujeto como él.

    Reply

    • Carlos Alejandro

      |

      Estimado Frank, muchas gracias por contar más detalles a nuestros lectores sobre el estreno en TV de “Fresa y chocolate”. Sabemos que, desde tu lugar en “De nuestra América” has promovido el debate sobre la homosexualidad y la homofobia en Latinoamérica. Junto al resto de los televidentes, este miércoles celebramos el estreno de “Una mujer fantástica” en TV. Saludos.

      Reply

  • Osmin

    |

    Faltó la tv novela El otro lado de la luna.

    Reply

    • Carlos Alejandro

      |

      Osmin, no tuvimos en cuenta la telenovela “La cara oculta de la Luna” porque ahí el personaje bisexual jamás establece, frente a cámara, una relacion afectiva con el personaje homosexual. No hay besos ni caricias entre los dos hombres. Creemos que, con ese dramatizado, la TV cubana no salió del clóset, sino que, al contrario, reforzó el estereotipo del homosexual como desestabilizador de las familias tradicionales. Gracias por comentar.

      Reply

Haz un comentario