Los 5 cambios más radicales de la nueva Constitución


158 Vistas

El proyecto de Constitución Cubana plantea cambios radicales. Unos tendrán repercusiones prácticas. Otros, quizás, serán modificaciones más simbólicas que efectivas. 

Texto: Carlos A. Rodríguez Martínez

Ilustraciones: Alejandro Cairo

1-¿Adiós al comunismo?

Aunque parezca increíble la meta de avanzar “hacia la sociedad comunista” (artículo 5 de la actual Constitución) quedó suprimida en el proyecto de nueva Carta Magna. El Socialismo, ahora, es la última meta a alcanzar. Sin embargo, el Partido Comunista de Cuba seguirá siendo “la fuerza dirigente superior de la sociedad”.

2-Venga la propiedad privada

Aunque la propiedad privada fue rechazada y prohibida por medio siglo, la nueva Carta Magna volverá a admitirla. ¿Cuáles serán los límites de la concentración y la riqueza? El Parlamento cubano anunció que, en su momento, nuevas leyes establecerán los niveles de concentración de la propiedad.  

3-¿Te casarías conmigo?

El artículo que antes definía al matrimonio como “la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer” ahora solo plantea que se trata de “la unión de dos personas con capacidad legal para ello”. Aunque la modificación no significa que las parejas del mismo sexo puedan acceder de inmediato al matrimonio, sí obligaría a actualizar el Código de Familia y  establecer la unión legal de cualquier pareja, sin que importen el sexo, la identidad de género o la orientación sexual.

4-Llegan los gobernadores

La reforma constitucional también alcanzó los órganos del Poder Popular, creados por Fidel Castro hace 40 años: las asambleas provinciales del Poder Popular serán sustituidas por un Gobierno provincial. Una vez aprobada la nueva Carta Magna cada provincia contará con un/a Gobernador/a y un Consejo consultivo integrado por los presidentes municipales de gobierno.

5- Volverá el Primer Ministro

Fidel Castro fue el último Primer Ministro de Cuba. Se mantuvo en el cargo desde 1959 hasta 1976, cuando la Constitución eliminó esa figura. Ahora, sin embargo, el proyecto de Carta Magna reconoce nuevamente la figura del Primer/a Ministro/a. De aprobarse la nueva Constitución Cuba contará con un Jefe de Estado y un Primer/a Ministro/a (jefe de gobierno). Lo más novedoso será que ambos cargos no podrán recaer en la misma persona.

Tags:

Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Carlos es o quiere ser —como aceptaría Samuel Feijóo— una criatura de los campos de Cuba. Tiene las maneras rurales, la timidez hosca de la tierra. Ha pensado muchas veces en dejar el periodismo y dedicarse a salvar perros callejeros. Y ha pensado también —pero teme confesarlo— que quizá sería feliz como drag queen. Sin embargo, no se atreve a nada: por ahora es, y seguirá siendo, periodista freelance.

Comments (1)

Haz un comentario