Cuba gira alrededor de un balón


107 Vistas

Con Cuba fuera de toda posibilidad después de apenas una ronda de Eliminatoria -tras ser eliminada por la selección de Curazao en dos partidos agónicos y dramáticos- muchos se volvieron a concentrar en el dilema de lo que se avecinaba: Eurocopa, Copa Confederaciones. Alemania, Brasil, Uruguay, España, Argentina, Italia. Matar o morir.

La angustia de los procesos eliminatorios fueron un mundial para más de uno, y hubo quienes saltaron de alegría con el repunte final de la albiceleste, mientras otros bajaron la cabeza incrédulos cuando vieron fuera a Italia y Holanda, dos de las selecciones que cuentan con muchos simpatizantes en la Isla.

Igual, clasificados o no, es difícil competir con ese momento sublime que es ver a las estrellas seguidas en las ligas año tras año enfundarse la camiseta de su selección, cambiar el blanco madridista o la combinación de los culés, el azul del Chelsea o el rayado de la Juventus por el escarlata belga, los cuadros croatas o el amarillo cafetero de Colombia.

Porque el cubano hasta adolece de eso, de ver a sus ídolos del béisbol, a lo mejor que tienen, jugar por Cuba. Así, busca refugio en el mejor balompié del mundo, que goza de amplia divulgación en la Mayor de las Antillas y poco a poco va sustituyendo el bate y la pelota por la pasión del remate a puerta. Nada compite con el Mundial.

Entonces el panorama se abre a la clásica pregunta: ¿quién ganará esta Copa del Mundo?

Complicados algoritmos y predicciones se han dado a la tarea de intentar localizar un ganador. La matemática aplicada por el diario español El País, en el texto ¿Quién ganará el mundial? Así hacemos la predicción de EL PAÍS dio como ganador a Brasil, al igual que el portal de BBC Mundo. Pocos le dan crédito de entrada al campeón defensor, Alemania, y a Argentina le auguran ahora un papel decepcionante, según señala el portal digital Infobae.

Los cubanos no creemos (sí, porque los que firmamos este editorial nos incluimos) en eso. Desde que arranca el torneo hasta que caigan nuestros equipos, siempre pensamos que el conjunto de nuestra preferencia va a ganar. Sea España o Francia, Portugal o hasta el que por despecho seguirá a Islandia por ser de lo más pintoresco.

En general reconocemos las posibilidades de muchos de los candidatos favoritos, pero hay quienes se prenden de la idea de que Croacia o Bélgica podrían dar aún el campanazo y llevarse la gloria. Para el fan cubano, nada está perdido hasta que finalmente lo está.

Si tuviéramos que responder entonces a la interrogante, diríamos que serían Brasil, Alemania, España o Francia los candidatos de primera línea, y que luego llegarían Bélgica y Argentina abriendo un segundo pelotón.

No obstante, de tener el don de la adivinación, nos arruinaríamos el placer de disfrutar de este intenso mes de emociones volcadas frente a un televisor, discusiones apasionadas en esquinas calientes y banderas colgadas cual Sábanas Blancas de los balcones, al decir de la canción de Gerardo Alfonso.

¿Quién ganará el Mundial? No sabemos. Ojalá sea el equipo de su preferencia. Nosotros le dejamos con este número de junio, dedicado a Rusia 2018 y a los cubanos que brillaron, brillan y buscan brillar en esa tremenda batalla del once contra once.

Tags:

Gabriel García Galano

Gabriel García Galano

Periodista amante de bolas strikes y goles, siempre trata de consolar el impasible calor de la isla con una cerveza fría. Tiene un blog al que atiende poco y solo su gusto por las mujeres y el rock and roll supera su amor por el sarcasmo. Gabo, para los amigos.

Haz un comentario