15 íconos LGBTI+ cubanos


Las 15 personas que se convirtieron en íconos de la Comunidad LGBTI.

1-Rosita Fornés

Legendaria vedette cubana. Actriz, comediante, intérprete musical. En la década de los 80 del pasado siglo se convirtió en la principal inspiración de los primeros transformistas cubanos.

2-Mariela Castro

Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba. Hija del expresidente Raúl Castro y de la heroína de la Sierra Maestra Vilma Espín. Impulsora de campañas y políticas a favor de las personas LGBTI+.

3-Enrique Favez

Travesti u hombre transgénero, según los términos actuales. Primera mujer biológica que, vestida de hombre, ejerció la medicina en América y la primera que contrajo matrimonio católico con otra mujer.

4-Lourdes Torres

Una de las más pasionales cantantes cubanas. Sus temas nutren el repertorio de los transformistas cubanos hasta hoy.

5-Luis Carbonell

“Acuarelista de la poesía antillana”. El más famoso de todos los declamadores cubanos.

6-Farah María

Cantante cubana. Sex symbol femenino de la década de los 70 del pasado siglo.

7-Virgilio Piñera

Poeta, novelista y dramaturgo cubano. Poseía una personalidad irreverente. Se asumía abiertamente homosexual, a pesar de la época en que vivió.

8-Rebeca Martínez

Vedette cubana. Sex symbol cubano de los años 90. Por 25 años fue la conductora y protagonista del único programa de ejercicios aeróbicos de la televisión nacional.

9-William Levy

Sex symbol masculino. Actor y cantante cubano residente en Miami, Estados Unidos.

10-Annia Linares

Una de las grandes cantantes cubanas emigradas a los Estados Unidos. Las canciones que interpretaba se convertían en temas seguidos por la comunidad gay cubana.  

11-Tony Menéndez

Showman cubano. Coreógrafo y bailarín. Famoso por crear espectáculos extravagantes.  

12-Mirtha Medina

Otra de las grandes cantantes cubanas emigradas a los Estados Unidos, heredera de las intérpretes pasionales cubanas.

13-Cucu Diamantes

Cantautora cubana. Estudió Restauración en Roma. Bailarina “travesti” de clubes nocturnos en Estados Unidos. Feminista e iconoclasta.

14-Sara González

Trovadora cubana: la voz femenina de la Revolución Cubana. Su muerte marcó un hito para las personas homosexuales en Cuba: con la alusión a su viuda por primera vez en la historia la televisión nacional reconoció un vínculo afectivo no heterosexual.

15-Tanya Rodríguez

Rockera cubana. Muy popular en la década de los 90 del pasado siglo. Después de residir varios años en los Estados Unidos, Tanya retomó su carrera en Cuba.

 

Tags:

Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Carlos es o quiere ser —como aceptaría Samuel Feijóo— una criatura de los campos de Cuba. Tiene las maneras rurales, la timidez hosca de la tierra. Ha pensado muchas veces en dejar el periodismo y dedicarse a salvar perros callejeros. Y ha pensado también —pero teme confesarlo— que quizá sería feliz como drag queen. Sin embargo, no se atreve a nada: por ahora es, y seguirá siendo, periodista freelance.

Haz un comentario