Nuestro ranking de cada mes


Los 7 pueblos más originales de Cuba

Tremenda Nota traza un mapa de la ruralidad más extravagante y original que se pueda encontrar en la isla.

1-Las Terrazas


La comunidad de Las Terrazas, en Artemisa, es el único pueblo cubano considerado un eco-museo. Allí, el paisaje y la obra humana se integran con gracia a orillas del lago San Juan, en la Sierra del Rosario (primera Reserva de la Biosfera en Cuba). El idílico paraje, donde viven cerca de mil campesinos, es una zona de desarrollo sostenible dedicada al turismo.

2-Motembo

Motembo, un pueblo aislado en la inmensa llanura entre Varadero y Sagua la Grande, descansa sobre un océano de petróleo. O, por lo menos, eso sugerían las noticias difundidas hace un par de años. Lo cierto es que los motemberos cocinan con el gas natural que brota de pozos artesanales de petróleo.

3-Guaracabulla

Guaracabuya (o Guaracabulla) está en el medio de Cuba, en la provincia de Villa Clara. Dicen sus habitantes que una ceiba centenaria, sembrada en el parque del pueblo, marca el centro geográfico de la Isla desde todos los puntos cardinales.

4-Poblado Holandés

Quien viaje desde Morón hasta Cayo Coco divisará el inconfundible Poblado Holandés, una comunidad construida en 1964 gracias a la iniciativa de la guerrillera cubana Celia Sánchez Manduley. Poco más de medio centenar de viviendas de estilo holandés, con techos a dos aguas, chimeneas y pisos altos hacen que el pueblo no tenga parangón en Cuba.

5-Batey Jaronú

Jaronú —80 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey— es uno de los bateyes azucareros mejor conservados de Cuba. Por sus valores patrimoniales, sus pintorescos y originales edificios —que incluyen viviendas, industrias, instituciones públicas e iglesia católica— fue declarado Monumento Nacional en 2015.

6-San Pablo de Yao

San Pablo de Yao, en Granma, tiene la única televisora cubana (productora de documentales) con sede en una zona rural. Desde las montañas de la Sierra Maestra, Televisión Serrana capta y difunde el acontecer de los campesinos cubanos en zonas intrincadas y románticas.

7-La Caridad de los indios

Aunque se piensa que los aborígenes cubanos se extinguieron sin dejar huella, la apariencia de los habitantes de La Caridad de los indios (Guantánamo) demuestra lo contrario. Incluso, en esa comunidad perdida en la Sierra de Nipe-Sagua-Baracoa, el último cacique cubano todavía conduce ritos de origen taíno.

Tags:

Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Carlos es o quiere ser —como aceptaría Samuel Feijóo— una criatura de los campos de Cuba. Tiene las maneras rurales, la timidez hosca de la tierra. Ha pensado muchas veces en dejar el periodismo y dedicarse a salvar perros callejeros. Y ha pensado también —pero teme confesarlo— que quizá sería feliz como drag queen. Sin embargo, no se atreve a nada: por ahora es, y seguirá siendo, periodista freelance.

Haz un comentario